ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 24 de mayo de 1998

Expo Lisboa recibe unos 50.000 visitantes en los dos primeros días

Récord de público en el pabellón de España

Expo Lisboa ha soltado amarras con viento suave. El viernes, primer día de apertura al público, se unieron al proyecto portugués 24.143 personas y ayer el número se calculaba en unas 30.000, aunque la organización informó a última hora de que a las cinco de la tarde sólo habían entrado unas 18.000 personas, y el director general de operaciones, Joöao Soares Louro, admitió que la afluencia de visitantes al recinto está «muy por debajo de lo deseado». El Reino de España, nombre del pabellón, se ha convertido hasta ahora en el más visto del área internacional, con 8.200 visitantes.

Unas 10.000 personas trabajarán en los próximos cuatro meses para que el crucero emprendido por Lisboa regrese a puerto seguro el 30 de septiembre, día de la clausura. Según los cálculos, se espera un promedio diario de 100.000 visitantes, y un total cercano a los 15 millones. Durante las dos primeras jornadas, la afluencia ha sido tranquila y menor a la prevista. El director general, Soares Louro, se culpabilizó ayer de ello, informa Efe, porque tras el ensayo general del 9 de mayo concedió al test un «notable bajo». «Estoy arrepentido y hago autocrítica de esa nota», comentó, y explicó que los visitantes portugueses no se acercaron estos primeros días porque «están a la espera de que la calificación pase a sobresaliente».Las preferencias en cuanto a los pabellones temáticos está en dos de los espacios: el Oceanario, con más de 15.000 ejemplares y 200 especies marinas, y el museo virtual, donde se hace una inmersión a las ruinas de una ciudad en un lecho marino llamado Oceania.

Los pabellones internacionales más visitados, además del de España, son los de Reino Unido, Alemania, Austria, Estados Unidos, Colombia, México y Japón.

La Expo espera para mañana la visita del emperador de Japón, Akihito. Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, ha sido una de las 8.200 personas que han visitado el pabellón español en estos dos días.

«¡El segundo, el segundo, el que huele a mar!». Ese es el espacio preferido por la gallega Kati Becerra dentro del área dedicada por España a los océanos, y al parecer el de la mayoría de quienes visitan la muestra.

60 obras de arte

Es el preferido también de Luis Miguel Enciso, el comisario español. «Es el más inspirado, un espacio lúdico con un mensaje de ensoñación donde el mar se humaniza», dice Enciso, sin compararlo con la exposición temporal, un minimuseo que tendrá dos exhibiciones: la actual titulada Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI, que estará hasta el 26 de julio. Son 60 piezas que exhiben, entre otros, obras de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán y Juan de Juni.La segunda exhibición acogerá Los 98 ibéricos y el mar, del 28 de julio al 30 de septiembre. En esta muestra, con medio centenar de piezas, se podrán contemplar obras de Sorolla, Picasso, Nonell, Meifrén y Zuloaga.

Cada cinco minutos, grupos de 30 personas empiezan el recorrido por el pabellón, que puede durar 50 minutos. Primero la exposición temporal dedicada al mar y después la exposición temporal.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana