_
_
_
_
_
Reportaje:

Associated Press exhibe 50 grandes imágenes del siglo

La muestra conmemorativa del 150º aniversario de la fundación de Associated Press posiblemente sea una referencia en la historia del moderno fotoperiodismo y, también, una de las más breves e impactantes de la especialidad (50 fotografías que se muestran desde hoy hasta el 25 de mayo, sólo seis días, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). El cumpleaños ha servido para refrescar en la memoria algunas de las imágenes que han delimitado cronológicamente las fronteras en los mapas iconográficos de este siglo, desde Marilyn Monroe con sus faldas al viento sobre las rejillas de la ventilación del metro de Nueva York (1 de septiembre de 1954) retratada por Matty Zimmerman, a la patética instantánea de una niña desnuda (Phan Thi Kim Phuc) que huía despavorida por una carretera -junto a otros críos- de los bombardeos con napalm y que fue captada el 8 de junio de 1972 por el fotógrafo Huynh Cong Nick Ut, instantánea que le acreditó con el Premio Pulitzer.En los archivos de esta agencia se guardan fotos arquetípicas -incluidas en la exposición- como la de los soldados estadounidenses que izan la bandera en la isla de Iwo Jima, la famosa toma del atentado sufrido por el presidente Ronald Reagan y la del activista democrático que inmovilizó toda una columna de tanques durante los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en Pekín.

Más información
Sesenta años de Iwo Jima

Agencia pionera

Associated Press es la agencia de noticias más antigua del mundo, nació como cooperativa en mayo de 1848 en virtud del pacto de seis diarios neoyorquinos con el ánimo economicista de abaratar costes de difusión (concretamente los de los textos transmitidos, entonces, por telégrafo). En su haber cuenta con el hecho de ser pionera en el envío de fotos por línea telefónica, de tener la titularidad de un satélite propio o en apostar, antes que nadie, por lo digital y re- currir a la utilización de cámaras de esta tecnología que registran la vida sin necesidad de utilizar la película convencional. Actualmente cuenta con más de 15.000 periódicos, emisoras de radio y televisión abonados en todo el mundo que se abastecen de sus fuentes. En el Círculo de Bellas Artes se exponen ahora parte de sus archivos, rescatados para la ocasión, en una breve síntesis. Es la primera vez que lo hacen en España de la mano de una agencia que guarda registros tan conocidos como los del discurso del presidente Abraham Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg o los del terremoto de 1906 en San Francisco, junto a la caída del muro de Berlín -ampliamente tratada fotográficamente- o la visita del papa Juan Pablo II a Cuba. Esta colección nació con vocación de itinerancia y agrupa fotografías de referencia, que no son sino una selección de tomas de manual acreditadas con los premios Pulitzer y los del World Press Photo, junto a la instalación de un apartado dedicado al fetichismo fotoperiodístico con objetos tales como un rosario hecho a mano por Terry Anderson, corresponsal de AP en Líbano, trabajado durante los seis años que estuvo en prisión en aquel país; o una serie de fotos carbonizadas y que jamás fueron publicadas, rescatadas del dirigible Hinderburg , al lado de una vieja acreditación de prensa -fechada en el siglo XIX- que servía de pasaporte para acceder a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos.

También se incluyen efemérides que evocan hazañas de sus socios, como el homenaje que realizan a Mark Kellogg, el primer corresponsal que murió en ejercicio de sus funciones cabalgando junto a Custer y el Séptimo de Caballería en 1876 (fue el primero de los 22 corresponsales fallecidos pertenecientes a la agencia hasta la fecha). Como documento de todo ello pronto saldrá al mercado un libro-catálogo editado por Harry N. Abrams con el título Flash! The Associated Press covers the world que contiene más de 150 fotografías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_