_
_
_
_
_

La Complutense reunirá a 1.700 participantes en sus cursos de verano

La undécima edición de los cursos de verano promovidos por la Universidad Complutense de Madrid ya se encuentra en capilla. La localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial albergará en julio y agosto un total de 85 cursos, 32 actividades culturales y una decena de encuentros que acogerán un total de unos 1.700 participantes. Esta «feria del conocimiento», como dio en definirla el rector de la Complutense, Rafael Puyol, cuenta este año con un presupuesto estimado de 610 millones.La apertura, el próximo 6 de julio, corre a cargo del escritor y economista José Luis Sampedro. A partir de ese momento, las visitas de personalidades ilustres se sucederán en cascada. Entre los líderes políticos que han confirmado su asistencia figuran José María Aznar, José Borrell, Felipe González, Jordi Pujol, Joaquín Almunia, Julio Anguita, Federico Trillo y un buen número de ministros y altos cargos del Ejecutivo. Las sesiones de temática política incluyen títulos como La Constitución de 1978, veinte años después o La época socialista (1982-96).

El mundo de la cultura estará representado por escritores como Ana María Matute, Francisco Umbral o el reciente premio Cervantes, Guillermo Cabrera Infante. El curso quizás más emotivo será el de homenaje al fallecido poeta mexicano Octavio Paz, pero tampoco faltará un ciclo de la historia del cine o sobre el centenario de los poetas Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso.

Píldora y mujer

La economía está representada con un par de cursos sobre el euro, el mundo de los medios de comunicación inspira una Semana de la televisión y un curso sobre Barreras de comunicación y derechos fundamentales. Por último, los contenidos sociales se hacen hueco en la programación con un homenaje a la píldora anticonceptiva en su vigésimo cumpleaños y con sesiones sobre un siglo de igualdad de las mujeres.El presidente de la Fundación General de la Complutense, Miguel Blesa, se ha mostrado convencido de que estos cursos constituyen una de las mejores oportunidades para fortalecer los vínculos entre la sociedad y el mundo universitario. Esta edición de los cursos supone el estreno en su cargo de la Fundación de Blesa, presidente a su vez de Cajamadrid. Hasta la semana pasada, se encontraba al frente de esta institución universitaria el también banquero José María Amusátegui.

La Universidad Complutense también prepara la novena edición de sus cursos en Aguadulce (Almería), que esta vez cuentan con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, o la infanta Pilar de Borbón, entre otros invitados. Habrá cursos sobre olimpismo, ecología, Estado de las autonomías, turismo y dieta mediterránea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_