_
_
_
_
_

"Der Spiegel" sitúa a las universidades españolas en el quinto lugar de Europa

España ocupa el quinto lugar de Europa en el ranking sobre educación superior elaborado por la revista alemana Der Spiegel . La excelencia universitaria la encabeza el Reino Unido, seguido por Holanda a poca distancia. Alemania, Francia, España e Italia, por este orden, cierran las seis primeras posiciones.En la elaboración de este informe sobre las universidades europeas, un trabajo en profundidad del principal semanario de Alemania, han participado más de mil profesores y 7.400 alumnos, que han tenido que pronunciarse sobre una larga lista de temas, desde el estado de las bibliotecas hasta la atención personalizada, pasando por la investigación, los resultados académicos y todo lo que pueda servir para valorar la excelencia universitaria.

Con un sistema de valoración por puntos de cada una de las variantes examinadas, Der Spiegel ha elaborado un ranking de las 36 mejores universidades en cuatro especialidades: jurídicas, económicas, ingenierías y humanidades.

Ocho universidades españolas aparecen entre las 36 mejores del continente en distintas especialidades. Se lleva la palma la Carlos III, de Madrid, que ocupa el 11º lugar en estudios jurídicos, el 23º en ciencias económicas y el 29º en ingenierías. La Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid figuran destacadas en ciencias económicas y humanidades, mientras que la Politécnica de Cataluña (ingenierías), la Autónoma de Madrid (jurídicas), la Politécnica de Madrid (ingenierías), la de Salamanca (humanidades) y la de Sevilla (jurídicas) forman parte de la élite en una sola especialidad.

Destaca la ausencia de representantes de la universidades privadas españolas, así como la de algunas públicas que se habían labrado un considerable prestigio en los últimos tiempos, como el caso de la Pompeu Fabra, de Barcelona, o la Politécnica de Valencia.

Der Spiegel razona la necesidad de este ambicioso estudio con el argumento de que la competencia entre universidades en Europa es ya un hecho, y cita, como ejemplo, el que a los estudiantes de Múnich les viene mejor estudiar en Bolonia que en Hamburgo, o el hecho incontrovertible de que en el valle del Rin la proximidad entre cinco países hace que la elección ya no dependa de la nacionalidad.

El estudio confirma que el prestigio de los grandes centros del saber, como Oxford y Cambridge, no es casualidad. Ambas universidades se sitúan entre las cinco primeras del continente en casi todas las especialidades. Una cierta sorpresa es la presencia de las universidades holandesas en cabeza de la mitad de las especialidades. La Universidad Católica de Tilburg encabeza la lista de las mejores en ciencias jurídicas y la Universidad Técnica de Eindhoven, la de ingenierías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_