_
_
_
_
_

El mundo del cómic recupera el optimismo

Unas 80.000 personas han visitado la feria barcelonesa de la historieta

Alrededor de 80.000 personas visitaron desde el jueves el Salón del Cómic de Barcelona, que ayer se clausuró en la estación de Francia. La 16ª edición de la feria se ha caracterizado por una importante presencia de representantes del sector procedentes de diversas comunidades españolas. El salón ha contribuido a que aflore el recuperado optimismo de los grandes editores de historieta y ha puesto de manifiesto la consolidada energía del mundo de las pequeñas editoriales dedicadas al cómic y de los fanzines, con mucho tirón entre los más jóvenes.

Hubo un tiempo que la palabra internacional, que todavía acompaña al nombre del salón, respondía a la voluntad de proyectarlo por toda Europa. El festival de Angulema era el punto de referencia y en Barcelona se soñaba con hacer intercambios y coproducciones con este y otros salones internacionales. Los representantes del salón francés eran recibidos con cortesía y cordialidad en Barcelona, cuando en Angulema sucedía todo lo contrario. La realidad ha puesto las cosas en su sitio y Barcelona mira como suyas las propuestas que proceden de toda España. Las iniciativas de salones, ferias y jornadas sobre el cómic no son competencia, sino un saludable complemento.También se piensa así en Madrid y A Coruña, ciudades que han querido presentar sus próximos salones en Barcelona. El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el dibujante y director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, anunciaron la celebración de un festival de la historieta en A Coruña del 17 al 24 de agosto próximos. Paul de Munck de Loyola, presidente de la Asociación Feria del Cómic de Madrid, anunció la celebración de un salón de la historieta los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.

La Dirección General de Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha expuesto las obras de los ganadores de cómic del concurso Murcia Joven. También se ha presentado el catálogo de las III Jornadas de Cómic y Rol Ciudad de Granada, así como el nuevo formato de la revista de habla aragonesa A bespra samboyana. Numerosos fanzines de Madrid, el País Vasco, Valencia, Aragón y otras comunidades han estado en el salón.

Por lo que respecta a la situación del mercado, hace años que los editores no se mostraban tan optimistas. Rafa Martínez, de Norma Editorial, entonó el mea culpa por la inoperancia de los propios editores al no dar con los mecanismos para salir de la crisis en estos últimos años. Ahora augura un futuro halagüeño. Joan Navarro, de Ediciones Glénat, también se mostró optimista respecto a la pervivencia del medio. El futuro creativo está asegurado, ya que pudo constatarse en el salón la enorme calidad e inventiva de los jóvenes creadores de fanzines y publicaciones independientes.

En el salón se celebraron diversas ponencias bajo el epígrafe Fórum Realizados. Estos debates pretendían ser el embrión de un congreso cuyo objetivo será discutir sobre el futuro de la profesión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_