_
_
_
_
_

Arenas anuncia un descenso del paro en abril superior a 46.000 personas

, El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) tuvo un descenso en el pasado mes de abril superior al que experimentó en el mismo mes de 1997, que fue de 45.799 personas. Esa información fue adelantada ayer en Madrid por el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en los pasillos del Senado.

Arenas indicó que, aunque las cifras son provisionales, el mes de abril fue «muy bueno» para el empleo y el paro se ha situado por debajo de la barrera de los dos millones de personas, ya que a finales de marzo la cifra total era de 2.039.130.

Junto al descenso del paro, en abril se registraron más de 100.000 nuevas altas en la Seguridad Social, de las que una cifra algo superior a 20.000 corresponden al régimen de autónomos, según anunció en Barcelona Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado de la Seguridad Social. Aparicio, que participó en unas jornadas sobre la Seguridad Social organizadas por el PP de Cataluña, indicó que la favorable evolución económica está generando la creación de más empleo y el aumento de cotizantes al sistema público, que en este momento ascienden a 13.400.000 personas, de las que 9.500.000 corresponden al régimen general.

Mesa de diálogo social

El ministro de Trabajo y, paralelamente en conferencia de prensa, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, informaron que van a abrir una mesa de diálogo con sindicatos y patronal para desarrollar el Plan de Empleo, en la que abordarán incentivos al empleo estable, modificaciones en el contrato a tiempo parcial, y políticas activas y pasivas.En relación al contrato a tiempo parcial, Trabajo quiere introducir reformas legislativas, y darle incentivos y mayor protección social para hacerlo más atractivo e impulsar su utilización. Ahora hay 791.000 asalariados con esa relación laboral (429.000 con carácter temporal y 361.000 fija), lo que supone un 8% del total, frente al 16% de media de la Unión Europea y el 38% de Holanda, el país que más la utiliza.

Un estudio presentado ayer por Pimentel y el director general del Inem, Juan Chozas, refleja que sólo un 10,1% acepta un contrato a tiempo parcial de forma voluntaria, si se entiende por tal razones «familiares». El resto lo hace obligado por el empresario o por la escasez de ofertas: un 24,1% no pudo encontrar un contrato a tiempo completo y un 43,1% lo requería la actividad o el tipo de trabajo. La jornada media es de 18 horas semanales, aunque la más frecuente está entre 20 y 29. No se ha estudiado el salario que perciben quienes tienen esa jornada.

En cuanto a la disposición de los parados, el 2,3% aceptaría un contrato a tiempo parcial como primera opción; un 10,55%, a jornada completa únicamente, y un 52% admitiría cualquier fórmula, y la disposición es mayor cuando los periodos que llevan en desempleo son más largos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_