_
_
_
_
_

El fiscal pide 18 años para el sargento que mató a un cabo en Huesca

Miguel González

El fiscal militar ha pedido 18 años de cárcel para el sargento Juan Carlos Miravete Duque por un presunto delito de "maltrato de obra a inferior con resultado de muerte". El 19 de abril de 1997, Miravete mató de un disparo en el pecho al cabo Samuel Ferrer Caja, de 19 años, en el destacamento militar de Candanchú (Huesca), que en ese momento se encontraba bajo su mando, mientras jugaba con su pistola reglamentaria y tras haber ingerido una considerable cantidad de alcohol.

En sus conclusiones provisionales, el ministerio público reclama igualmente 10 meses de prisión para el sargento por un delito de extralimitación en el ejercicio del mando y 15 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, que deberá abonar el Estado si se declara insolvente.

Por el contrario, el fiscal ha pedido la absolución de Miravete del delito de embriaguez en acto de servicio, por el que también estaba procesado. La fiscalía considera que, aunque el sargento estaba borracho, no había perdido por ello la conciencia de sus actos ni su voluntad.

En consecuencia, considera que la embriaguez no le sirve como eximente, aunque sí como atenuante y, por eso, le pide sólo 18 años de cárcel, cuando el artículo 104 del Código Penal Militar castiga dicho delito con entre 15 y 25 años de reclusión.

Si resulta condenado, el sargento será expulsado definitivamente de las Fuerzas Armadas, lo que no ocurrió en 1984, cuando mató a otro compañero de un disparo en un episodio que se calificó penalmente como imprudencia temeraria.

El sargento Miravete se encuentra desde que ocurrieron los hechos en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde cumple prisión preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la conclusión del sumario y la presentación de las conclusiones provisionales del fiscal, deberán calificar los hechos la acusación particular, que ejerce la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), y el abogado defensor de Miravete.

El juicio se celebrará en el Tribunal Militar Territorial de Barcelona, previsiblemente antes del próximo verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_