ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de abril de 1998

Conde declara que J. P. Morgan no conoció el déficit «porque no lo había»

El ex presidente de Banesto Mario Conde declaró ayer, al contestar sobre los artificios contables, que el banco estadounidense J. P. Morgan no conocía el «agujero de 503.000 millones de pesetas, porque no lo había». El ex banquero ironizó, a preguntas de la defensa de Rafael Pérez Escolar, que habría que haber llevado con los ojos vendados a la gente de J. P. Morgan para que no viese el agujero. La afirmación de Conde choca con las declaraciones del entonces presidente de J. P. Morgan, Dennis Weatherstone, quien el 25 de febrero del año 1994 informó al Congreso de los Estados Unidos, ante la comisión que investigaba los hechos.

Según declaró entonces Dennis Weatherstone, «en el otoño de 1993, Morgan tuvo conocimiento de ciertos problemas de Banesto relacionados con participaciones accionariales, irregularidades en los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 1992 y deterioro en la calidad de los activos».

Conde reiteró ayer los argumentos ya vertidos en relación con el presunto saneamiento ficticio de Banesto, en una polémica más o menos directa con el reciente auto del juez Baltasar Garzón.

Éste decidió, la semana pasada, rechazar una querella criminal de Jacques Hachuel contra Alfredo Sáenz, los administradores de Banesto y directivos del Fondo de Garantía de Depósitos, basada en un presunto fraude fiscal por el saneamiento «ficticio» de Banesto. Conde insistió en que las pérdidas potenciales detectadas en el banco, en 1993, fueron consideradas reales y definitivas con el único fin de destituirle en el banco. «Los interventores del Banco de España amenazaron a los accionistas con disolver Banesto», dijo.

Hoy comenzará a declarar Arturo Romaní. Ayer, el tribunal decidió añadir un día más a las dos sesiones semanales habituales. Ahora el juicio se celebrará los lunes, martes y viernes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana