_
_
_
_
_
EXCURSIONES: PINAR DE HOYOCASERO

Se ve pero no se toca

Dónde. Hoyocasero se halla a 132 kilómetros de Madrid. Se va por la carretera de Los Pantanos (M-505) hasta San Martín de Valdeiglesias y luego por la de Ávila (N-403) hasta pasar la presa del Burguillo, para coger el primer desvío a la izquierda y remontar el Alberche por Navaluenga, Burgohondo, Navatalgordo y Navalosa. Rebasado Hoyocasero, a 1,3 kilómetros, se puede dejar el coche en un apartadero al inicio de la pista forestal.Cuándo. Marcha de ocho kilómetros, ida y vuelta (dos horas, sin contar paradas), por camino evidente y con poco desnivel (Hoyocasero, 1.351 metros; río Alberche, 1. 180); ideal en primavera, por la espectacular floración de rarísimas plantas.

Quién. Rafael Serra es el autor de Las sierras de Gredos y, Béjar (Anaya), guía en que se propone una ruta algo más corta por el pinar (itinerario la). También hoja 555 (Navatalgordo) del Instituto Geográfico Nacional o equivalente de la cartografía militar.

Más información
El embalse que viene

Y qué más. La riqueza florística del pinar ha sido descrita, entre otros, por Modesto Luceño y Pablo Vargas en su Guía botánica del Sistema Central Español (Pirámide). Para preservar este frágil tesoro, no se debe arrancar ni una flor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_