_
_
_
_
_

El Congreso da su visto bueno al nuevo Estatuto de Madrid

El antepenúltimo trámite para que la Comunidad de Madrid asuma la mayoría de competencias estatales (sanidad, relaciones laborales, justicia ... ) que ya tienen autonomías como Cataluña, el País Vasco y Andalucía se resolvió ayer en el Congreso de los Diputados. La comisión constitucional aprobó por unanimidad el informe de la ponencia creada para analizar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Dicha reforma permite asumir nuevas competencias (por ejemplo, los hospitales que ahora gestiona el Insalud pasarán a depender del Gobierno regional) y abonar a los diputados una retribución fija y mensual (ahora sólo cobran por asistencia a plenos y comisiones).

Ahora, al Senado

Tras su aprobación por el Pleno del Congreso, el nuevo Estatuto de Madrid tendrá que ser ratificado en el Senado y nuevamente en el Congreso. Cuando esto se produzca, la Asamblea de Madrid aprobará una Ley de Incompatlbilidades, cuyo proyecto ya ha sido remitido por el Gobierno regional a los grupos parlamentarios, que impedirá a los diputados que opten por una retribución fija y mensual (320.000 pesetas más distintos complementos en función de su responsabilidad parlamentaria) cobrar por asistencia a consejos de administración de empresas públicas o privadas. El Gobierno regional aprobó en su reunión de ayer el Plan de Mayores de la Comunidad de Madrid, en el que llevaba trabajando dos años. El objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales es reducir la lista de espera de ancianos que pretenden acceder a una residencia pública (hay 11.000 personas en esa situación) y atender al colectivo mayor de 65 años de la Comunidad de Madrid (cerca de 700.000 ciudadanos).

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, aseguró ayer que se incrementarán los recursos públicos para la construcción de residencias, la mejora de los servicios de ayuda a domicilio en los próximos ocho años, periodo de vigencia del plan.

Posada explicó que desde que gobierna el PP se han creado 1.500 nuevas plazas para mayores en la Comunidad de Madrid, aunque el Ejecutivo regional no ha adjudicado ninguna obra de construcción de nuevas residencias.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la creación de un Foro por la Inmigración, que tendrá carácter consultivo y será "lugar de encuentro de los agentes sociales e instituciones implicadas en estos temas", según explicó el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, consiguió la aprobación en el Consejo de Gobierno de la declaración de obras de emergencia en las cubiertas de la plaza de toros de Las Ventas, que sufren un grave deterioro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_