_
_
_
_
_

La mayoría de Airtel se une para bloquear el plan de Endesa y BCH de aliarse con Retevisión

Crisis en Airtel. La mayoría de los socios de la empresa de telefonía móvil (el 56% del capital) sorprendió ayer anunciando que unen sus intereses para frenar las intenciones de los otros socios (Endesa, BCH y Unión Fenosa) de aliar Airtel con Retevisión. Los minoritarios Acciona (Entrecanales), Torreal (Juan Abelló) y Corporación Alba (Grupo March) y los socios extranjeros British Telecom y Airtouch firmaron un acuerdo para reafirmar el proyecto de salida a bolsa de Airtel y consolidarla como segundo operador global ofreciendo también telefonía fija. De esta forma, competirá con Retevisión, al contrario de lo que querían BCH y Endesa, además de hacerlo con Telefónica.

El acuerdo firmado ayer entre AirTouch, BT, Acciona, Torreal y Corporación Alba es una declaración de guerra en toda regla a Retevisión y pone en un brete al BCH (no tiene, de momento, participación en Retevisión), Endesa, Unión Fenosa y las cajas de ahorro. Los firmantes, que tienen el 55,9% de Airtel, se comprometen a "dotar de estabilidad a la compañía y fortalecer su posición como el segundo operador de telecomunicaciones en España". El acuerdo ha estado precedido de fuertes tensiones. Incluso, algunos consejeros de la parte que ha quedado en mayoría intentaron acercar posiciones a favor de la opción española. Según algunas fuentes, es posible que haya cambios en los consejos por ese motivo. Airtel cuenta con la infraestructura ya instalada para dar telefonía móvil con tecnología GSM, más de 1.310.000 clientes y con la posibilidad de dar telefonía fija cuando se liberalice totalmente el sector a partir del próximo diciembre.

El acuerdo contempla la continuidad de Juan Abelló como presidente de Airtel y del equipo directivo de la compañía. El breve comunicado que recoge los acuerdos añade que los firmantes se comprometen a culminar el proceso ya iniciado para sacar a bolsa acciones de Airtel. La estadounidense AirTouch había impugnado la junta de accionistas en la que se acordó la colocación en bolsa, promovida por Endesa, el BCH y los minoritarios, pero ha tenido que ceder para ganarse la confianza de los pequeños accionistas.

Tercera licencia

El capital de Airtel estaba dividido hasta ayer en dos bloques. Endesa, BCH y Unión Fenosa, por un lado. Y AirTouch, el socio tecnológico de la compañía, partidaria de mantener su plan de negocios en la telefonía móvil sin afrontar nuevas aventuras. En medio estaban los minoritarios y BT, que finalmente ha unido sus fuerzas a los estadounidenses para poder satisfacer sus deseos de venganza contra Telefónica, su antiguo aliado.

El pacto en Airtel, obliga a Retevisión a presentar una oferta por la tercera licencia de telefonía móvil si quiere confirmarse como operador global de telecomunicaciones (con presencia en telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión digital). De hecho, el segundo operador, participado en un 30% por el Estado, confirmó que presentará su candidatura sólo unos minutos después de conocerse el ataque de Airtel. Para ello constituirá un consorcio con la participación de TIM, la filial de móviles de Telecom Italia, socio tecnológico de Retevisión, Endesa, y algunos de los actuales socios del segundo operador. También ha invitado a la constructora ACS a participar. Fuentes de Retevisión señalaron que aquellos socios que participan también en Airtel (en referencia a las cajas) tendrán que decidirse.

Este anuncio de Retevisión complica los planes del grupo Lince (participado por France Télécom, Santander, Multitel, Cableuropa y Ferrovial), candidato a la tercera licencia de móviles de haberse fraguado la alianza Airtel-Retevisión.

Por su parte, Endesa, lejos de amedrentarse por el varapalo a sus planes de integración, respondió también al ataque. La compañía mantendrá su participación en Airtel (8,14%), lo que permitirá a la eléctrica jugar a dos bandas y ser testigo presencial de la lucha por el título de segundo operador de telecomunicaciones.

Fuentes de Endesa y del BCH descartaron que el asunto pueda afectar a su alianza estratégica y mantienen su compromiso para que el banco se incorpore al capital de Retevisión (con un 10%) a medio plazo. Sin embargo, reconocieron que el BCH no ha decidido aún si acompañará a la eléctrica en el concurso de la tercera licencia de móviles. Por si acaso, Endesa ha entablado negociaciones con otros posibles socios financieros y entre ellos, el Banco Sabadell. El BCH seguirá con su 14,5% en Airtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_