_
_
_
_
_
CABRERA INFANTE RECIBE EL CERVANTES

Cataluña se vuelca en la fiesta del libro y la rosa

Los catalanes llenaron las calles y, cartera en mano, se lanzaron a la compra de libros y rosas. El tiempo acompañó, pese a los malos augurios que anuciaron chubascos tormentosos en el prelitoral y el litoral. Se vendieron cinco millones de rosas. Libros, menos, claro, pero los libreros estaban contentísimos: el 3% más de ventas que el año pasado (400.000 volúmenes). Un nuevo récord. En catalán triunfaron los periodistas, el televisivo Toni Soler y Joan Barril. En castellano, valores seguros de la literatura: Antonio Gala y Terenci Moix.

La televisión es una catapulta inmejorable para un escritor: el periodista Toni Soler arrasó ayer en toda Cataluña, a excepción de Girona, con su Història de Catalunya (modèstia, a part)(Columna). Incluso en Andorra, el presentador de Malalts de tele consiguió que su anterior libro, Diccionari poc útil, fuera uno de los más solicitados. En la ciudad de Barcelona, otro periodista copó el interés de los ávidos compradores de libros. Fue Joan Barril con su Parada obligatoria (Planeta), último premio Ramón Llull. Y aún más, Albert Om, con su Nom del porc (Campana), consiguió situarse entre los cinco autores más solicitados en lengua catalana. Orient Occident, de Maria de la Pau Janer, y Dotze contes erótics, de los hermanos Miranda (Columna), completan la lista.

Más información
Un millar de Quijotes

Dos valores seguros de la literatura, Antonio Gala y Terenci Moix, acapararon la demanda de libros en lengua castellana. Corazón tardío (Planeta), del primero, y Extraño en el paraíso (Planeta), del segundo, fueron los más vendidos junto a El círculo mágico, de Catherine Neville (Ediciones B); Beatriz y los cuerpos celestes,de Lucía Etxeberria (Destino), último premio Nadal; El dios de pequeñas cosas, de Arundhai Roy (Anagrama),y Amantes y enemigos, de Rosa Montero (Alfaguara).

El incremento de las ventas de libros en catalán fue una de las novedades más destacadas de la diada de Sant Jordi ya que en las cuatro provincias catalanas el libro más vendido estaba escrito en catalán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_