_
_
_
_
_

'La red' plantea los retos de la era digital

"Estamos en presencia de una verdadera revolución" afirma Juan Luis Cebrián

"Estamos en presencia de una revolución, de un verdadero cambio de civilización'' afirmó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, durante el acto de presentación de su libro La red, obra nacida de una Iniciativa del Club de Roma. Junto a Cebrián intervinieron varios intelectuales que plantearon los retos de la era digital a partir de las propuestas del autor del libro, observadas con miradas diversas: desde la del sociólogo José María Maravall, quien planteó preguntas sobre cómo afectará esta revolución al trabajo, la política o los medios de información,_ hasta la del escritor y académico Antonio Muñoz Molina, quien defendió el carácter progresista de dichas tecnologías.

Más información
"Un libro pensado para ser entendido''

Juan Luis Cebrián señaló algunas características de esa revolución: está protagonizada por jóvenes -"los millonarios y los sabios se hacen ahora a los 30 años"-; pero como toda revolución, ésta también tiende a negar el pasado "y tenemos que evitar los riesgos de un periodo de terror que toda revolución suele acarrear". Durante la presentación, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, el autor de La red enfatizó también la gran velocidad a la que se produce este Cambio y el hecho de que todos los internautas participan de algún modo en el caos de la sociedad digital, llegando a espejismos tales como el de considerar Internet como la libertad total. Pero, para Cebrián, lo más importante es el proceso de convergencia entre el televisor y el ordenador. En diez años habrá en las casas del mundo desarrollado uno o varios ordenadores personales, como ahora ocurre con los televisores.

Y si ahora se prevén 100 millones de internautas para fines de este siglo, la cifra podría alcanzar los 1.000 millones en el año 2010. Todo ello provocará grandes cambios en los negocios y en la vida cotidiana. Se destruirá empleo, porque sería ridículo que un avance tecnológico que liquida intermediarios comerciales no reduzca. el empleo a corto plazo, por más que a medio y largo plazo el incremento de la vida económica pueda crearlo en otros sectores. Ya su vez provocará un auténtico riesgo para la vida privada tal como hoy la entendemos; a este respecto aportó ejemplos, del escaso valor que las nuevas generaciones atribuyen a la vida privada y recordó que algunos adolescentes han sido capaces de vulnerar sistemas del Pentágono. Todo ello sin olvidar que el 90% de los intercambios que se producen en Internet se hacen en inglés. "Vamos hacia una sociedad más dual, donde los ricos y los sabios podrían ser cada vez más ricos y más sabios".

Y a una incitación intelectual del catedrático José B.Terceiro, que pronosticó "una sociedad despapelada", Cebrián opinó que el futuro del libro y de los medios tradicionales de comunicación está asegurado por ahora. Sin negar la posibilidad de que el soporte de papel llegue a desaparecer, afirmó que "no lo vamos a conocer ninguno de los que estamos aquí", señalando al nutrido auditorio. Ya había advertido Juan Cruz, director de Taurus -la editorial que lo ha publicado- que "este libro ha abierto una polérnica".

El escritor Antonio Muñoz Molina, que dijo sentirse como un "nativo en un congreso de antropología", destacó que las nuevas tecnologías son "útiles para el progreso humano" y, en su opinión, no tienen sentido las actitudes apocalípticas. "Las nuevas tecnologías no nos hacen ni más listos ni más tontos. Depende de. quién las use y para qué", afirmó el escritor, que descartó que Internet sea una amenaza para la cultura del libro: "Nunca he escrito más cartas que desde que tengo correo electrónico".

El sociólogo y ex ministro de Educación, José María Maravall, señaló que La redes un "libro inteligente e informado" y se preguntó por los riesgos_ del fenómeno. ''¿Las nuevas tecnologías crearán más riqueza pero menos empleo? ¿Vulnerarán los principios de la democracia representativa? ¿Favorecerán la concentración de poder y la manipulación?", fueron algunas de las interrogantes de Maravall, quien expresó su temor a que el ciberespacio pudiera estar dominado "por la Cope, por ejemplo". El catedrático de Física Teórica, Cayetano López, dijo que el fenómeno representado por el desarrollo de la red va a ser duradero; pero, hasta ahora, abundan las profecías más que los análisis rigurosos. El libro de Cebrián plantea, por el contrario, las preguntas básicas para un análisis riguroso de, la red. ''¿Cuál es la lógica económica detrás de Internet?; ¿perviviría el concepto de autoría, de dinero?; ¿Creará empleo o lo destruirá?" Preguntas a las que el libro de Cebrián ofrece "reflexiones interesantes" teñidas de cierto pesimismo, en opinión de Cayetano López.

El presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner -una de las personas, que han dado un fuerte impulso a esta investigación- señaló que la publicación del libro de Juan Luis Cebrián coincide con el 30 aniversario de esta institución. Y anunció una continuidad en la tarea, al apuntar que el club celebrará a partir de ahora múltiples debates sobre los retos económicos, políticos, sociales y ecológicos que suponen las nuevas tecnologías.

Entre los asistentes al acto se encontraban escritores como Juan José Millás, Francisco Umbral, Félix Grande o Fernando Sánchez-Dragó; el director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter; el comunicólogo Román Gubern; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar; el presidente de Fundesco, Pedro Schwartz; y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_