_
_
_
_
_

Encarcelados nueve presuntos miembros del 'comando Araba'

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional e incomunicada de nueve de los 14 detenidos la semana pasada por su supuesta relación con el comando Araba de ETA, y ha dejado en libertad a cinco, dos de ellos con fianza.Fuentes judiciales señalaron que los encarcelados son los liberados (a sueldo) Aitor Bores e Ignacio Crispín Garcés Beitia, además de Carmen Irízar, Mikel Berasategui, el matrimonio formado por José Angel Echezarret y María Paz Lacasa y Jesús María Huerta Fernández, todos los cuales declararon el lunes, y a los que se suman Luis Elizardo Roncero y Pilar Aguirre, que comparecieron ayer.

Además, el magistrado ha decretado la libertad bajo fianza de medio millón de pesetas para Francisco Eguiluz y de cien mil pesetas para José Ramón Alcerreka, quienes deberán comparecer cada cinco días ante la autoridad judicial, y la libertad sin fianza de Cristina Acha, Aran Alcerreka (hija de José Ramón Alcerreka y Carmen Irízar) y María Azucena Cardenal.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a penas que totalizan 155 años de prisión a los terroristas del comando Vizcaya de ETA que asesinaron al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea el 22 de noviembre de 1993, cuando llevaba a su hijo al colegio.

Los autores materiales del asesinato, José Luis Martín Carmona, KoIdo, jefe del comando, y Lourdes Churruca, han sido sentenciados a 41 años cada uno. El tribunal ha condenado también a sendas penas de 30 años a José Antonio Embeitia y Antonio Ugalde, que realizaron tareas de información sobre el ertzaina, y a cinco años a Juan Ignacio Sánchez Melendo por falsificar placas de matrícula. María Aránzazu Garbayo ha sido condenada a ocho años por colaboración con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_