_
_
_
_
_

La más preciada joya de un museo que enfila ya el camino de Toledo

Por su aureola mítica, la Tizona es una de las piezas más preciadas de las 20.000 que se agolpan en las vitrinas del Museo del Ejército, ubicado en el antiguo Salón de los 24 Reinos de las Españas, en la calle de Méndez Núñez. El edificio suma unas 50.000 visitas anuales, de las que muy pocas no reparan en esta pieza o no se interesan por ella: su ubicación, presidiendo la Sala de Armas, la hace inevitable en cualquier recorrido por las tres plantas del inmueble (3.550 metros cuadrados).Sin embargo, no está nada claro que los madrileños puedan seguir contemplando por mucho tiempo este fiero acero del siglo XI. En los Presupuestos Generales del Estado de este año ya aparece una partida para el "traslado del Museo del Ejército al Alcázar de Toledo", que se debe concretar durante cuatro años, con un coste de unos 3.500 millones de pesetas. El Salón de Reinos es imprescindible para la ampliación del Museo del Prado, y el Ayuntamiento no ha logrado ofrecer una alternativa para que la colección se quede en casa.

Más información
La "Tizona" gana su última batalla

El edil de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, propuso que este inmenso surtido de cañones, estandartes, trabucos o escopetas de retrocarga fuera a parar al ala del cuartel del Conde Duque aún pendiente de rehabilitación. La oferta no prosperó. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, sugirió en enero una solución híbrida: se resignó a que la mayor parte del material acabe en Toledo, pero solicitó que los fondos que no tuvieran carácter militar (los archivos, por ejemplo) no se movieran de la capital. La idea tampoco ha convencido a los expertos museísticos del Ministerio de Cultura.

El propio Aznar ya advirtió en julio de 1996 que el desalojo se haría realidad. "El Prado es más importante para España que la Monarquía y la República juntas", dijo entonces, reproduciendo una frase de Azaña. El portavoz de Cultura del PSOE, Rafael Simancas, se lamentaba ayer: "El alcalde tenía que haber plantado cara en este asunto. Nosotros le habríamos apoyado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_