Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una patera naufraga en el Estrecho con 30 personas a bordo

Una pequeña embarcación tipo patera, con unas 30 personas de origen magrebí a bordo, naufragó en aguas del Estrecho de Gibraltar en la madrugada de ayer cuando intentaba ganar las costas de Cádiz. Sólo 17 personas han sido rescatadas con vida. Nada se sabe del resto de los inmigrantes ilegales, al menos una decena, que viajaban en la frágil y sobrecargada embarcación.

El siniestro se produjo alrededor de las dos de la madrugada, cuando la patera se encontraba a unas dos millas de la costa de Tarifa (Cádiz). En ese punto, los tripulantes del helicóptero Argos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que seguían los movimientos de la embarcación desde que la localizaran a mitad de la travesía, entre las costas del norte de Africa y de Tarifa, se percataron de que la patera se encontraba sernihundida debido a una importante vía de agua. Minutos después y tras dar aviso a una de las patrulleras del SVA, los funcionarios avistaron desde el aire cómo un fuerte golpe de mar hacía volcar la embarcación, por lo que iniciaron las tareas de rescate de los inmigrantes ilegales que intentaban mantenerse a flote. Se dio aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y al Centro Zonal de Salvamento de Tarifa, que enviaron embarcaciones a la zona para intentar rescatar a los magrebíes mediante un rastreo de superficie.Tras un extenso barrido de la zona, se logró poner a salvo a un total de 17 personas, que confirmaron que en la patera viajaban entre 27 y 30 inmigrantes, por lo que se mantuvo un dispositivo de búsqueda con unidades marítimas y aéreas que no logró encontrar con vida a ningún componente más de la expedición clandestina.

Tareas de rescate

Durante toda la jornada permanecieron en la zona una patrullera y un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, las embarcaciones de salvamento Salvamar Algeciras y Punta Mayor, y un helicóptero de la Armada española que se encontraba realizando unos ejercicios militares de la OTAN en aguas del Estrecho de Gibraltar y que también se sumó a la búsqueda.Mientras tanto, los 17 supervivientes del naufragio fueron trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de Policía de Algeciras (Cádiz), donde tras prestar declaración permanecerán hasta su repatriación.

Se espera, según aseveraron fuentes del Centro Zonal de Salvamento de Tarifa, que esta mañana, con las primeras luces del día, se reanuden las tareas de búsqueda, aunque de acuerdo con los responsables del centro, cada vez es más difícil encontrar con vida a algunos de los inmigrantes desaparecidos.

Por otra parte, en la mañana de ayer, alrededor de las ocho y media, efectivos del puesto de la Guardia Civil de Tarifa localizaron a otros siete inmigrantes ilegales de origen marroquí, cuando deambulaban, indocumentados, a la altura del kilómetro 85 de la carretera N-340 Cádiz-Málaga, a su paso por el término municipal tarifeño.

También en Ceuta fueron interceptados a la una y media de la tarde de ayer un grupo compuesto por 21 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el lugar conocido como Punta Blanca, donde, esperaban para embarcar con destino a las costas del Campo de Gibraltar.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de marzo de 1998

Más información

  • Sólo han sido rescatados 17 inmigrantes