_
_
_
_
_

El Madrid no podrá utilizar la próxima temporada 49.000 localidados de pie

Los clubes de fútbol recibieron ayer una circular de la Liga Profesional que les comunica que no habrá moratoria alguna para adecuar sus estadios a la legislación. Quiere ello decir que a partir de la temporada próxima no se podrán utilizar localidades de pie. O se sustituyen por asientos o se inhabilitan para los partidos. La situación es especialmente grave para el Real Madrid, que tiene 49.000 localidades de pie y a esta fecha no tiene aún decidido si va a hacer obras o no para resolver este problema. En el campo del Oviedo, por su parte, con las obras que se le exigen, apenas cabrían sentados los 12.000 socios del club. El Betis deberá decidir en los próximos meses qué hace con 12.000 localidades de pie.

No habrá moratoria para remodelar los campos de fútbol como exige la ley con el objetivo de evitar la violencia. Lo decidió el jueves pasado la comisión formada al efecto, en la que intervienen representantes de la Liga Profesional, del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio del Interior. La Liga intentó negociar una moratoria para aquellos clubes a los que el tiempo apremia y que tienen ciertas dificultades paraterminar la reconversión del estadio. Entre ellos estaban el Real Madrid, el Betis, el Oviedo, el Mallorca y el Albacete.El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, recurrió incluso a los problemas sociales para defender a los clubes e intentó una postura de cierta flexibilidad por parte del Gobierno. La posición de los otros miembros de la comisión, sobre todo de Interior, fue terminante y taxativa. "La comisión no es competente para decidir esa cuestión. Los clubes conocen desde 1990 el proyecto de obras que se había de realizar y desde 1993 el decreto que las regula. No se puede hacer excepciones. Hay un Real Decreto que lo exige y debe cumplirse. Sólo el Gobierno tendría competencia para ello y no está por la labor".

A pesar de los intentos de los clubes, entre ellos el Real Madrid, que llegó a entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno Fracisco Álvarez Cascos para exponer el problema que tiene con su estadio, no habrá moratoria. Eso quiere decir que sólo podrán utilizarse en los estadios localidades de asiento.

La circular especifica que, si no se hace la remodelación pertinente, esas zonas de localidades de pie, no podrán ser utilizadas. Según cifras de la comisión, el Real Madrid tiene dos opciones: o transformar todo su estadio en asientos, por lo cual perdería 24.987 localidades sobre el aforo actual (un 23%), o no puede utilizar los dos fondos, con lo cual perdería unas 49.000. El problema del Madrid es que cuenta con algo más de 60.000 socios. La capacidad del Bernabéu apenas llegaría a las 80.000 localidades en el mejor de los casos. El Real Madrid está intentanto poner en marcha una operación para edificar un nuevo estadio y creyó que podría contar con una moratoria mientras ese proyecto se concluía.

El Oviedo tiene un problema mayor. Su estadio tiene 23.819 localidades, de las que 10.500 son de pie. Si hubiera puesto todos los asientos posibles, casi no le cabrían los socios (12.000), así que ha optado por convencer al Ayuntamiento, propietario del campo actual, de que se construya un estadio nuevo. Pero mientras se termina la obra, ha de respetar la norma. Es decir, tendrá que arreglárselas con sus 12.000 socios. En el Oviedo piensan hacer una reclamación especial ante el Consejo de Ministros. Estima que dispone de argumentos suficientes para que el Gobierno se lo conceda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_