_
_
_
_
_

Gaya lamenta que los premios lleguen tarde para algunos artistas

El pintor Ramón Gaya (Murcia, 1910) aprovechó ayer el acto de entrega de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, que recibió junto al fotógrafo Humberto Rivas, para pedir que los galardones no se entreguen tarde, aunque en su caso dijo que él es modesto y no actúa como otros que desprecian los reconocimientos públicos cuando éstos se retrasan.

Gaya, que tiene desde 1990 un museo en su ciudad natal, dedicó gran parte de su intervención en el auditorio de Murcia -escenario de la entrega de los Premios Nacionales que concede cada año el Ministerio de Educación y Cultura- a reflexionar sobre el momento y la forma de reconocimiento de la obra de artistas que reciben alguna distinción.

El pintor, que ya fue premiado en los concursos nacionales de pintura convocados por la República en 1933 y 1938, afirmó ayer que no es bueno ser galardonado muy joven, aunque tampoco es bueno retrasarlo en el tiempo. Después de señalar que hay personas con grandes obras que todavía están por premiar, "o al menos en todo lo que merece su obra, aunque otras cuando ese premio llega algo tarde lo desprecian". Él se definió como más modesto y por eso cuando le dan un premio lo acepta sin más.

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937), en una breve intervención, expresó su agradecimiento primero porque se reconozcan los largos años de trabajo que lleva dedicados a la fotografía, y en segundo lugar porque la fotografía sea valorada e incluida entre las artes plásticas.

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que entregó en mano los dos diplomas de los Premios Nacionales (dotados con cinco y dos y medio millones de pesetas) glosó las personalidades de los distinguidos: de Gaya dijo que en su larga carrera artística "ha mantenido una constante fidelidad, desde sus comienzos autodidactas, a lo que ha sido para él la verdad irreductible del arte". "Gaya ha sido un hombre a contracorriente que ha puesto en cuestión los lugares comunes del arte moderno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_