_
_
_
_
_

Meciar anula un referéndum sobre la elección directa de presidente en Eslovaquia

El Gobierno eslovaco, desafiando al Tribunal Constitucional, anunció ayer la cancelación de un próximo referéndum, el 19 de abril, sobre la elección popular de presidente y el ingreso en la OTAN, mientras arrecian las acusaciones de que el primer ministro VIadimir Meciar está estableciendo una dictadura en el país centroeuropeo. La decisión se produce horas después de que Meciar, un ex comunista converso al nacionalismo, asumiera la mayor parte de las competencias de la jefatura del Estado, cargo dejado vacante por Michal Kovac, su enemigo declarado, tras cinco años de mandato.

Eslovaquia, que celebrará elecciones generales el próximo mes de septiembre, no tendrá por el momento jefe del Estado, según el guión del primer ministro.

El partido de Meciar, que controla actualmente el Parlamento con una extraña alianza de ultraderechistas y extremistas de izquierda, no ha presentado ningún candidato a un puesto que se votará de nuevo mañana jueves y requiere la aprobación de 3/5 del Legislativo, una mayoría que ni el Gobierno ni la fragmentada oposición pueden poner en pie. La Constitución eslovaca no contempla este escenario de crisis.

El Gabinete de Meciar, reunido por vez primera en el vacío palacio presidencial, destituyó ayer a 28 de los 59 embajadores de Eslovaquia, nombrados por el presidente saliente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_