_
_
_
_
_

España reconoce la vocación europea de Turquía y su derecho a entrar en la UE

Las aspiraciones de Turquía de integrarse plenamente en la Unión Europea, defraudadas en la última cumbre de Luxemburgo, recibieron ayer el pleno respaldo de España. El rey Juan Carlos, en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor del presidente turco, Suleiman Demirel, que llegó en visita oficial, expresó el reconocimiento "sin reservas" de España a la "aspiración legítima" de Turquía a ingresar en la Unión "conforme los mismos criterios que se aplicarán a los demás candidatos". El presidente turco, en su brindis de honor, había pedido a la Unión Europea que corrija "su error histórico" y haga desaparecer la discriminación entre la UE y Turquía.El presidente turco llegó a última hora de la mañana al aeropuerto de Barajas para iniciar una visita de tres días a Madrid y Barcelona. Demirel, que fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, llegó acompañado por su esposa, los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Turismo, varios alcaldes y más de un centenar de empresarios. Desde el aeropuerto, el presidente turco se dirigió al palacio de El Pardo, donde fue recibido oficialmente por los Reyes, antes de acudir a almorzar en el palacio de la Zarzuela.

El viaje del presidente turco a España estaba previsto para el pasado verano, pero tuvo que ser aplazado ante la crisis política, que obligó, por presión de los militares, a la dimisión del Gobierno de Necmettin Erbakan, líder de la fuerza islámica Partido del Bienestar, que había sido el partido más votado en las últimas elecciones, y que posteriormente ha sido declarado ilegal por los tribunales. Asumió la presidencia del Gobierno Mesud Yilmaz, del Partido de la Madre Patria, de tendencia conservadora y laica, que fue el segundo más votado en las elecciones de 1995.

Matutes, que se reunió con su homólogo turco, Ismail Cen, en un almuerzo de trabajo, subrayó que España mantendrá su posición favorable a la incorporación turca a la UE, "una vez cumplidas las condiciones políticas y económicas" que exige la UE.

El respaldo más solemne a las apiraciones de Turquía, cuyo Gobierno ha sido acusado de reprimir a sangre y fuego a la minoría kurda, que vive tanto en Turquía como en Irak, se produjo en los brindis de la cena de gala ofrecida anoche en el palacio Real. Don Juan Carlos destacó la condición de Turquía como aliado en la OTAN al agradecer "la generosa contribución prestada por Turquía durante decenios a la defensa de Europa, a los principios de la democracia pluralista y a la economía de mercado". El presidente turco se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de viajar el jueves a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_