_
_
_
_
_

El Parlamento de Corea se niega a confirmar al nuevo primer ministro

La Asamblea Nacional de Corea del Sur fracasó ayer en su segundo intento de reunirse para confirmar al candidato a primer ministro designado por el presidente Kim Dae-jung, según informó un funcionario de la Asamblea. Kim tomó posesión de la presidencia el miércoles, y ese mismo día el Parlamento rechazó por primera vez su propuesta para la jefatura del Gobierno.

El opositor Gran Partido Naciona (GPN), mayoritario en la Asamblea, declaró que se opone a que Kim Jong-pil sea nombrado primer ministro porque fue una figura clave en el golpe de 1961 que llevó al general Park Chung-hee al poder. Park gobernó bajo un régimen dictatorial durante dos décadas antes de ser asesinado.

"La sesión estaba programada para iniciarse a las 14.00 horas [las siete de la mañana hora peninsular española] de ayer jueves pero el presidente del Parlamento dijo que no podía iniciarse ya que no habían asistido suficientes miembros a la misma", señaló un funcionario de la Cámara. Ha sido la segunda vez que la mayoría opositora boicotea la sesión del Parlamento.

Los dirigentes del GPN aceptaron una oferta del presidente para reunirse y limar diferencias sobre el asunto, dijo el portavoz del Gobierno, Shim Jae-chul.

"Es poco probable que haya hoy sesión", comentó Shim, quien confirmó que el GPN mantiene su boicoteo. El retraso en la designación del primer ministro está dilatando también la formación de un nuevo Gabinete, que debe ser designado por el primer ministro.

Se da la circunstancia de que Kim Jong-pil, en su calidad de director de la Agencia Central de Espionaje surcoreana, dirigió en 1973 el secuestro del entonces opositor y hoy presidente Kim Dae-jung en Tokio. A pesar de ello, durante la pasada campaña electoral los dos Kim llegaron a un acuerdo para formar equipo y lograron vencer al hombre del GPN y presidente saliente. El nuevo jefe del Estado ha prometido luchar contra la corrupción y combatir la actual crisis económica con avances no sólo en la economía de mercado, sino también en la democratización del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_