_
_
_
_
_

Los Mossos d'Esquadra investigan a los funcionarios que custodiaban a Estevill

El asunto de la supuesta fuga del ex juez Luis Pascual Estevill ha llevado a los Mossos d'Esquadra a investigar a funcionarios de la prisión de Quatre Camins. Varios funcionarios de prisiones de la Generalitat han prestado declaración ante la policía autonómica para esclarecer los presuntos planes de fuga atribuidos a Estevill. Mientras tanto el sindicato mayoritario en las prisiones catalanas, USO-Prisiones, oficializó sus denuncias sobre trato de favor de Estevill en las prisiones de la Generalitat comunicando sus privilegios a Esquerra Republicana y al PP en el Parlamento catalán.

Los funcionarios transmitieron a los diputados sus dudas de que Estevill tuviera un plan de fuga como afirma la Generalitat. IC presentó ayer dos preguntas al ejecutivo autonómico para aclarar si, como denuncian los funcionarios, tuvo trato de favor en la cárcel.Iniciativa per Catalunya considera que "de ser cierto sería muy grave, lo que obliga a llegar al fondo del asunto". Ayer mismo el dirigente de USO-Prisiones, Manuel Allué, denunciaba en el Parlamento que "Estevill gozaba de privilegios respecto a los otros internos en Quatre Camins" (la prisión en la que ha pasado el último, año). Allué puso el ejemplo de que usaba el teléfono y mantenía comunicaciones en diferente medida que cualquier otro recluso "e incluso recibía paquetes vía mensajeros".

Allué explicó que dudan de la credibilidad de la información que dio pie a pensar que Estevill se disponía a fugarse, aunque no niegan que se produjera la llamada denunciando estos planes. "Las circunstancias físicas de Estevill hacen casi imposible su fuga porque se trata de una persona mayor que toma psicotrópicos, lo que le imposibilita para una fuga violenta".

Allué también se extraña del trato que recibe Estevill en la cárcel de Ponent (Lleida) a la que se le ha trasladado, donde "goza de un régimen de vida ordinario, con libertad de movimientos, tiene todo el día la puerta de la celda abierta, como la tenía en Quatre Camins". El sindicalista precisó que la consejería de Justicia "debería responder porque aquí se ha optado por el traslado cuando habitualmente se utiliza otro protocolo y se aísla a los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_