_
_
_
_
_

La Conferencia Episcopal "desaprueba" el insulto de Herrero a Rosa Conde

Tras el escándalo desatado el miércoles por la comparación que el periodista de la Cope Antonio Herrero hizo de la ex ministra socialista Rosa Conde con Monica Lewinsky, el portavoz de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, aseguró ayer que los obispos desaprueban, "privada y públicamente, la actitud de don Antonio Herrero de difamar a una persona relevante y conocida públicamente, aunque daría igual si fuese privada". El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, reconoció que "no se pueden justificar los insultos en ninguna empresa mediática", si bien añadió que "los insultos aquí están muy repartidos".

Relevantes miembros del episcopado habían rehuido el miércoles, cuando se produjo el insulto de Antonio Herrero a Rosa Conde, una desaprobación directa, e incluso invocaron que no podían ejercer "la censura" sobre periodistas. Pero el insulto provocó indignación en los socialistas, que pidieron explicaciones al presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, y creó estupefacción en sectores de la opinión pública que consideran inconcebible acciones así en una radio propiedad de la Iglesia.Yanes señaló ayer que "no se pueden justificar los insultos en ninguna empresa mediática", aunque a la vez matizó que "los insultos aquí están muy repartidos". En declaraciones a COM Ràdio no quiso hablar más sobre ese asunto, mientras que salió al paso de la petición de explicaciones por parte de los socialistas acerca de si el dinero público que recibe la Iglesia lo utiliza para pagar a periodistas de la Cope como Antonio Herrero. "Hay unos acuerdos Iglesia-Estado. Sobre el uso que se quiera hacer del dinero por parte de la Iglesia no hay normas establecidas. Es una responsabilidad de quien recibe la ayuda.

En una conferencia de prensa convocada para presentar un documento sobre la eutanasia, el portavoz de los obispos, José Sánchez, pidió disculpas a Rosa Conde y a cuantos se sienten agredidos por los medios vinculados a la Iglesia. "Rechazo todo insulto y agresión a personas, en la Cope y fuera de ella", manifestó. Y añadió que tras haber pedido disculpas Herrero, gesto que alaban los obispos, esperan que termine ahí el asunto "y nos sirva a todos de lección", sentenció.

Sánchez optó por ser ambiguo sobre la continuidad de Herrero en la Cope. "En el momento en que no le hemos destituido fulminantemente es que le damos una segunda oportunidad. Eso está claro", dijo, aunque en otro momento comentó: "Dejemos que vayan creciendo juntos el trigo y la cizaña, y ya llegará el tiempo de la siega".

El portavoz de los obispos se enfrentó a la reacción de los socialistas por haber incluido una petición de explicaciones sobre el uso que hace la Iglesia de los fondos públicos que recibe. "Me parece una torpeza", dijo, "aprovechar esta circunstancia para entrar en confrontación con la Iglesia". Apeló a que sus presupuestos son conocidos y aseguró que pueden "resistir una inspección sin ningún problema". En ese terreno, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, tras considerar un "error" los insultos de Herrero a Rosa Conde, defendió que la Iglesia está "en su perfecto derecho" de sostener una cadena radiofónica que defienda los "principios de la moral católica".

En cambio, el portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que comportamientos como el de Herrero "no son aislados, ni son de un día", en la Cope, por lo que exige de la Conferencia Episcopal medidas concretas y no sólo palabras. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, precisaba a su vez desde La Habana: "Hay obispos que no están de acuerdo con las calumnias de Antonio Herrero ni con el comportamiento de algunos tertulianos de la Cope". A continuación vino la petición. "Alguien, algunos de los que administran el dinero de la Cope, tendrán que exigir a los profesionales de esa cadena alguna responsabilidad por cuanto denigran y calumnian a quienes no se pliegan a sus postulados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, el consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias, elogiaba en Barcelona a la Iglesia catalana, muy crítica con la emisora de la Iglesia, por decir lo que piensa y desmarcarse de los planteamientos de la Cope. Igualmente, el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, consideró lamentable que "a estas alturas la Conferencia Episcopal quiera difuminar esos insultos bajo la capa de la libertad de expresión"; sin embargo, el líder de IU, Julio Anguita, reprochó a los, socialistas que hagan "tremendismo". "Aquí es que nos salimos de madre cuando se está en la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_