_
_
_
_
_

Un antiguo miembro del 'comando Madrid' de ETA será extraditado a España por las autoridades francesas

El etarra Jesús García Corporales, alias Gitanillo y Legionario, antiguo miembro del comando Madrid, será extraditado hoy o mañana a España tras haber cumplido condena en Francia, según fuentes policiales.

García Corporales, de 37 años, hombre de confianza del ex dirigente Francisco Mugika Garmendia, Pakito, está reclamado por la justicia por su presunta implicación en varios atentados. Gitanillo, que fue detenido en febrero de 1994 en San Juan de Luz (Francia), fue condenado por llevar una pistola y documentación falsa. Ahora, al acabar de cumplir la pena, será trasladado de París a Madrid cuando finalicen los trámites formales, que ayer se estaban ultimando.

Pakito, antiguo jefe del aparato militar de ETA, definió a García Corporales como un activista "muy bueno" para convencer a José Luis Urrusolo Sistiaga de que lo admitiera en su comando itinerante. "Además, tiene mucha infraestructura propia", aseguró Pakito. Pero Urrusolo lo rechazó diciendo: "No reúne las condiciones adecuadas".

La policía relaciona a García Corporales con las acciones del comando Madrid durante 1992 y 1993, entre ellas el coche bomba que el 6 de febrero de 1992 causó la muerte a tres capitanes del Ejército, un soldado y un civil en la plaza de la Cruz Verde.

Otro presunto ex miembro del comando Madrid, Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, será en su día entregado a España después de que el Tribunal de Apelación de París emitiera ayer un informe favorable a la tercera demanda de extradición presentada y que está relacionada también con el atentado perpetrado en la plaza de la Cruz Verde.

Mortadelo fue detenido el 12 de febrero de 1996 en Pontivy, en la región de Bretaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_