_
_
_
_
_

Una cadena pública alemana contesta a Aznar que no es una "colosal estupidez" hablar de conspiración

La segunda televisión pública alemana (ZDF) no considera "una colosal estupidez" la operación de acoso y derribo del ex presidente de Gobierno Felipe González, revelada por el periodista Luis María Anson. Como "una colosal estupidez" calificó el asunto el presidente de Gobierno José María Aznar, ante la pregunta del corresponsal de la ZDF, durante la rueda de prensa, celebrada el martes en El Escorial, al término de la cumbre hispano-alemana.En una crónica de tres minutos y medio, en el telediario de la noche del martes en la ZDF, el corresponsal centró toda la información sobre la cumbre en torno a la conspiración contra González. La crónica se inicia con imágenes de Aznar y el canciller alemán Helmut Kohl, al pasar revista a las tropas en El Escorial, y Jung juega con la imagen del frío reinante y la sensación de frialdad entre "los dos únicos jefes de Gobierno del campo conservador en la UE".

El corresponsal afirma que a Kohl no se le oculta lo que ha ocurrido los últimos días en España. Sigue la simulación de la explosión de una bomba periodística que, tras estallar, llevó al país a mirar en la cara de "un hombre que sabe demasiado" y aparece la imagen de Anson en la portada del semanario Tiempo. Resume después Jung los puntos más espectaculares de las declaraciones de Anson con imágenes del "monárquico conservador de derechas" en su despacho de Abc y en el acto de ingreso en la Academia.

Muestra luego las fotos de seis de los llamados "conspiradores" y se concentra en la cara del director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, "el que trabajó más sin escrúpulos". Y añade: "Publicó materiales de procedencia dudosa y transcripciones de los servicios secretos que podían comprometer al rey de España". Sigue la crónica con la información de que el propio Ramírez cayó víctima de un escándalo de los de "mirar a través de la cerradura", "donde un vibrador y un corpiño rosa tienen el papel protagonista". Ilustra este momento de la crónica con unas breves escenas, de gran nitidez, del vídeo de contenido sexual en el que aparece Ramírez.

"¡Váyase, señor González!"

Sigue la crónica con la referencia a Mario Conde y secuencias de archivo, en las que Aznar repite en el Parlamento su famoso "¡Váyase, señor González!". La imagen salta a la actualidad en El Escorial con el comentario: "Ahora se sienta en el sofá junto a Helmut Kohl el compañero de partido Aznar, en vez del viejo amigo Felipe". Formula a continuación el corresponsal su pregunta sobre la conspiración y resume la respuesta de Aznar con la calificación de "colosal estupidez".Aventura el corresponsal que Aznar estaba preparado para la pregunta, porque relata la historia de una conspiración ocurrida en El Escorial en el siglo XIX. El presidente de Gobierno se refirió por error al XVIII. Concluye la crónica dela televisión alemana con la frase: "El canciller [Kohl] sonríe ante todo eso, ¿qué pensará?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_