Muere un montañero español en Chile

Santiago de Chile

Un montañero vasco, Antonio Alonso Susperregui, natural de San Sebastián, resultó muerto, y otro, Gaizka Razkin Izquierdo, desaparecido, debido a una avalancha de hielo y piedras en Torres del Paine, al sur de Chile. El accidente se produjo el jueves debido a las elevadas temperaturas, que produjeron el derretimiento del hielo y un alud de nieve. La expedición estaba formada por un grupo de seis montañeros vascos, de los cuales cuatro, Gerardo Tellextea Iturburí, Josetxo Rodrígyez Salazar, Andoni Areizaga Orube y Martín Zabaleta Larburu, se encuentran en perfecto estado, según confirmó a Europa Press el cónsul español en Santiago de Chile, Manuel Fairén. Fue Areizaga el que comunicó el suceso a las familias del fallecido y el desaparecido.

El diplomático añadió que tres de los montañeros que han resultado ilesos colaboran con las autoridades chilenas, la fuerza aérea y los carabineros en las tareas de búsqueda del montañero desaparecido, que se desarrollan en un lugar de muy difícil acceso.

El grupo de escaladores se encontraba en Chile desde el pasado 3 de febrero, añadió Fairén, quien aseguró que, el consulado realizaba ya las gestiones pertínentes para la repatriación del cadáver del fallecido.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 1998