_
_
_
_
_

"LA COMUNICACIÓN ESTIMULA LA DEMOCRACIA"

El nombre de Vinton Cerf, un norteamericano de 54 años, se halla indisolublemente ligado al de Internet, el fenómeno tecnológico y social de mayor calado en la década de los años noventa. A finales de los sesenta y principios setenta colaboró en la puesta a punto de la tecnología de conmutación por paquetes, que se encuentra en la base misma de las telecomunicaciones actuales y de Internet. Actualmente es uno de los vicepresidentes de la empresa norteamericana de comunicación MCI.Pregunta. ¿Cómo está cambiando Internet la vida de los ciudadanos?

Respuesta. Las telecomunicaciones están en una fase de evolución rapidísima desde las formas analógicas a las digitales, y de ahí hacia Internet. Esto es importante porque los agentes de Internet son los ordenadores y pueden cumplir funciones mucho más elaboradas que los viejos aparatos. Internet hace posibles negocios y servicios inimaginables antes.

Más información
Más de un millón de internautas en España

P. ¿Y cómo afecta a la gente normal?

R. Los abuelos pueden comunicarse con sus nietos por correo electrónico y éstos pueden a su vez responder a través de Internet. Se amplían sus posibilidades. Pueden seguir hablando por teléfono pero tienen además el correo electrónico. En el ámbito de los negocios se producen nuevas oportunidades y algunos empresarios se dan cuenta de que en Internet se pueden crear negocios imposibles fuera. Se venden libros reales, auténticos vinos o entradas de espectáculos de una forma nueva, sin construir una tienda en un lugar concreto, sino creando una tienda virtual.

P. Es el caso de la librería virtual Amazon

R. Amazon ha crecido a una velocidad nunca alcanzada antes por ninguna otra compañía en ningún lugar del mundo en toda la historia. Pasó de la nada a 700 empleados en un año. También Netscape ha tenido un arranque fulgurante.

P. ¿Qué repercusiones sociales aprecia?

R. El impacto social es enorme. La gente con un interés concreto puede comunicarse con otros que lo compartan y formar una comunidad virtual. Estas comunidades son supranacionales, sin fronteras. Internet es también un instrumento mediante el que los políticos pueden relacionarse directamente con los electores.

P. ¿Es realmente Internet un instrumento democrático? ¿No está introduciendo una nueva desigualdad entre los conectados y los que no lo están?

R. La gente tiene mejor acceso a la información y eso es siempre interesante. En los años cincuenta los televisores eran caros y muy pocos tenían uno en su casa. Ahora son muy pocos los que no lo poseen y muchas familias tienen dos o tres. Puede suceder lo mismo con Internet en los próximos años.

P. ¿Quiere eso decir que en unos años todo el mundo estará conectado a la red?

R. Esa será la tendencia. El coste de los servicios y el de los equipos está bajando muy rápidamente. Un buen ejemplo es la WebTV, el primer aparato que permite acceder a Internet a través del televisor. Hace muy poco que está en el mercado y ha experimentado ya una fuerte bajada de precios.

P. ¿Cuándo se verá bien el vídeo por Internet?

R. Hay varias soluciones que dependen en cada área geográfica de decisiones económicas y políticas. La mejor solución ahora es, en mi opinión, el cable.

P. ¿Y el satélite?

R. Es bueno para la multidifusión. Para Internet podría ser conveniente utilizar satélites en áreas, como algunas de África, donde la infraestructura terrestre es muy escasa.

P. Casi todo el mundo se queja de la lentitud de la red.

R. Es un problema muchas veces local: los servidores están sobrecargados. La red intermedia también se congestiona. Es un gran problema que precisa de mayores inversiones.

P. ¿Por qué no se ha generalizado la telefonía a través de Internet? Hablar con cualquiera al precio de una llamada local es un servicio muy atractivo.

R. Es realmente un buen servicio y hay en Estados Unidos empresas que lo ofrecen. El problema tanto para éste como para otros servicios es de capacidad de los equipos para gestionarlos si alcanzan un cierto volumen. Nosotros hemos experimentado la transmisión de voz en nuestros laboratorios y se obtiene buena calidad. A largo plazo éste será un sistema normal para la comunicación oral.

P. Una queja bastante generalizada es la mala calidad de mucha de la información accesible por Internet.

R. La situación no difiere básicamente de lo sucedido en la prensa, por ejemplo. Aparecen medios con contenidos de muy baja calidad, pero el público se va decantando por los periódicos que ofrecen mejor información. Distingue entre: unas cabeceras y otras. Lo mismo empieza a suceder en Internet. Además son muchas las publicaciones de calidad que tienen ediciones electrónicas y trasladan a la red su línea editorial e informativa. El contenido es lo importante, no la manera de transmitirlo. Una ventaja de Internet es que no tiene los problemas de espacio de los otros medios.

P. ¿Hasta qué punto es seguro utilizar Internet?

R. La seguridad es un problema real. Cabe abordarla desde -diferentes aspectos. Hay quien al hablar de seguridad se refiere a la privacidad, a su preocupación porque las transacciones que efectúa en la red sean observadas por terceros. La solución para ello es utilizar bien la criptografía. El otro aspecto de la seguridad es la protección de los sistemas informáticos conectados a las redes de los ataques de los hackers (piratas informáticos). Deben utilizarse los mejores cortafuegos para evitarlos.

P. ¿Es más vulnerable una comunicación por Internet que una conversación telefónica?

R. Una conversación telefónica pasa por un cable concreto sobre el que actuar para grabarla, mientras que la comunicación por Internet está muy distribuida. El problema es, por ejemplo, que a los datos de la tarjeta de crédito conservados en un ordenador conectado a la línea pueda acceder alguien no autorizado. Es muy necesario proteger los datos adecuadamente con las buenas herramientas que ya existen.

P. La precursora de Internet fue un red de uso militar, ¿habría aparecido Internet sin las tensiones de la guerra fría?

R. Como otras tecnologías de comunicación, como el teléfono o el fax, Internet es una tecnología para la libertad. La capacidad de mantener o acelerar la comunicación es la mejor manera de estimular el crecimiento de las democracias. Cuando la información es accesible, el totalitarismo no puede sobrevivir. Sobrevive cuando controla el acceso a la información. No es una varita mágica, pero Internet contribuye a estimular las sociedades democráticas y a incrementar el desarrollo económico. Y con el crecimiento hay más intereses compartidos y menores posibilidades de conflicto.

P. ¿Quiere decir que Internet es un instrumento de paz?

R. Sí. Creo que es así. Los jóvenes con los que hablo me explican que están haciendo amigos con jóvenes de todo el mundo a través de la red. Eso supera fronteras y nacionalismos. Es muy importante estudiar este proceso. Internet se está convirtiendo en un instrumento para preservar culturas minoritarias y para que éstas sean conocidas por otras culturas. Es cierto que la mayor parte de los materiales que pueden leerse en Internet están en inglés, pero todas las culturas pueden lograr una audiencia global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_