_
_
_
_
_

Los taxistas rebeldes se quedan fuera de la gestión del aparcamiento de Barajas

Hubo acuerdo, aunque no fue unánime. Los taxistas pagarán 25 pesetas por utilizar el nuevo aparcamiento que la dirección de Barajas les ha construido a los conductores para esperar con orden y comodidad a los clientes. La Asociación Gremial (la más numerosas del sector) y la UPT-UGT (la tercera) se comprometieron ayer a gestionar el estacionamiento. La Federación Profesional (la segunda en número de afiliados) acató el acuerdo pero no entrará en la gestión. De esta manera se cerraba uno de los frentes más polémicos de la batalla del taxi que golpea en los últimos días a la capital.

En la reunión de ayer, además de las tres agrupaciones de taxistas de la ciudad, participó el director del aeródromo de Barajas, José Sedano, y el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverria.

Tras el encuentro, los responsables del aeropuerto se comprometieron a iniciar el proceso administrativo para dejar la gestión del aparcamiento en manos de la Asociación Gremial y la UPT-UGT. Julio Sanz, portavoz de la Federación, declaró: "Acatamos el acuerdo, pero es una imposición".

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial, Eladio Núñez, señaló: "Lo único que hacemos es ser fieles al acuerdo adoptado en diciembre de 1995 entre todas las partes para gestionar el aparcamiento". Núñez recordó que el anterior presidente de la Federación, Tomás Aparicio, también suscribió ese pacto. En este mismo sentido se expresaba el concejal Echeverría: "Pienso que ha sido un buen acuerdo para todos y hay que alegrarse por ello".

"Ni una peseta de beneficio"

Hasta que no se redacten todos los documentos relativos al nuevo ente gestor, el aparcamiento estará abierto, de forma gratuita, para los taxistas. El polémico recinto fue tomado la semana pasada por cientos de vehículos con el fin de presionar al aeropuerto para buscar una solución de urgencia. El aparcamiento, con una capacidad para 1.040 taxis y en el que se han invertido 455 millones estaba cerrado desde octubre.Eladio Núñez insistió en que ninguna de las dos asociaciones gestoras obtendrán "una sola peseta de beneficio" por explotar el aparcamiento. Y matizó: "El dinero servirá única y exclusivamente para cubrir los gastos de mantenimiento". Núñez también insistió en la importancia del acuerdo "porque Barajas es la joya de la corona, es algo muy importante para el sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Julio Sanz, de la Federación, "el único que ha salido perdiendo ha sido el colectivo del taxi". Esta formación, que ha protagonizado las últimas protestas que han colapsado la ciudad, defendía que fuera la Cooperativa del Taxi quien gestionara el recinto mediante la venta de gasóleo en su interior. "De esa manera, los taxistas podrían repostar combustible a un precio más bajo y con parte de ese dinero mantendríamos el local sin necesidad de abonar el canon de 25 pesetas", explicó Sanz. Una posibilidad que fue rechazada, de nuevo ayer, por la Asociación Gremial y la UPT-UGT y que implicó la salida de la Federación Profesional del ente gestor.

Directivos de la propia Federación anunciaron ayer que "el resultado de la reunión se someterá a una asamblea de socios, quienes tendrán total libertad para utilizar el aparcamiento".

Las reuniones entre representantes del sector y del Ayuntamiento continúan hoy. En este encuentro, en el que se tratarán la ampliación del área unificada y la implantación de la tarjeta profesional hay un telón de fondo: la última movilización de taxistas que acabó con incidentes violentos y ocho detenciones. La Federación quiere que no haya sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_