ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de febrero de 1998

Gobierno y sindicatos firman el nuevo Estatuto de la Función Pública

  • Las centrales reclaman al Ejecutivo el calendario de tramitación del acuerdo

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y los dirigentes de los sindicatos mayoritarios de la Función Pública (CC OO, UGT y CSI-CSIF) firmaron ayer el acuerdo sobre el Estatuto Básico de la Función Pública, que será llevado al Parlamento en abril. Rajoy y los representantes sindicales coincidieron en que el acuerdo dotará de mayor eficacia a la Administración. Según el ministro, el nuevo Estatuto "no satisface a nadie en su totalidad, pero permite a todos estar suficientemente cómodos".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, aseguró tras su reunión con Rajoy que los sindicatos exigirán al Gobierno que se les informe del calendario para la tramitación del nuevo Estatuto. Comisiones, más crítica con el proyecto aunque participó en su firma, considera que "se ha cedido regulación material a cambio de mayor poder de negociación". Los sindicatos mayoritarios pidieron a los grupos parlamentarios que mantengan el mismo talante negociador mostrado por el Gobierno y las centrales para acordar el proyecto de Estatuto. Les reclamaron asimismo que respeten el acuerdo en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.Las centrales nacionalistas vascas, que no han estado presentes en la negociación con el Ejecutivo, lo calificaron, ayer de "agresión" y "robo" a la capacidad normativa de las comunidades autónomas. ELA-STV (próximo al PNV) y LAB (en la órbita de la izquierda abertzale) opinan que el proyecto acordado "hurta el derecho a negociar en Euskadi, negando a la inmensa mayoría sindical vasca, y regalándoles a UGT y CC OO lo que en las urnas no han conquistado".

Relaciones laborales

El objetivo del nuevo Estatuto de la Función Pública es regular las relaciones laborales entre los empleados públicos y la Administración, para lo cual consagra el derecho a la negociación colectiva en este ámbito y reagrupa los actuales niveles profesionales, además de introducir mecanismos de movilidad funcional y geográfica.El proyecto de Estatuto, que ha sido consensuado con las comunidades autónomas además de con las centrales sindicales, afectará a 1,5 millones de trabajadores de empleados públicos, según el Gobierno. Los sindicatos elevan esa cifra a dos millones de trabajadores (todos los funcionarios y personal laboral, a excepción de los trabajadores de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y Cortes Generales).

Rajoy aseguró que, a partir de ahora, los funcionarios podrán llegar hasta subsecretarios, creándose un auténtica carrera profesional en la Administración que se basa en el ascenso por categorías. Se elimina así el actual sistema de niveles.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana