_
_
_
_
_

La meningitis C baja a un tercio en Galicia al año de la vacunación

Un año después de la vacunación de casi medio millón de niños y adolescentes de meningitis tipo C, la comunidad de Galicia ha reducido las tasas de incidencia amenos de un tercio de las registradas la temporada anterior. La gran mayoría de los casos se han dado, además, en personas no inmunizadas, según explicó ayer en Bruselas la directora general de Salud Pública de Galicia, Pilar Farjas, durante una reunión sobre vacunas organizada por los laboratorios Smithkline Beecham. La situación permaneceasí ya a primeros de este año,donde los niveles de meningitis tipo C recuerdan a los que habíaen los años anteriores al brote epidémico que estalló en 1995.Desde la campaña de vacunación realizada entre diciembre de 1996 y enero de 1997, se han registrado en Galicia 30 casos de ellos en no vacunados) frente a los 130 casos que hubo en la temporada anterior.

La alarma causada el pasado ano por el evidente aumento de meningitis C, especialmente en Madrid, llevó a 15 de las 17 comunidades autónomas españolas -excepto Navarra y Canarias- a iniciar campañas de vacunación el pasado otoño (La Rioja y Cantabria se adelantaron unos meses). Los datos disponibles en el Centro Nacional de Epidemiología, aún no hechos públicos, sugieren que se ha producido un notable descenso de los casos a nivel nacional, apenas cuatro meses después de las inmunizaciones.

De la estrecha vigilancia epidemiológica, los responsables sanitarios gallegos han extraído otras dos conclusiones: que la vacuna contra el tipo C no ha provocado una desviación de casos hacia otro grupo de meningitis -la incidencia del serogrupo B sigue igual al año anterior-, aseguró Farjas; y también han visto que nada hace sospechar la necesidad de revacunar a los más pequeños, uno de los aspectos científicos más controvertidos de esta vacuna. La disponible hoy contra el meningococo C tiene una eficacia entre el 75% y el 95%, según la edad. Entre los dos y los cinco años su efecto protector es menor y desaparece en un periodo corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_