_
_
_
_
_

Industria y los sindicatos acercan posiciones en el conflicto minero

Las negociaciones en Madrid entre Industria y los sindicatos UGT y CC OO se prolongaron durante toda la jornada de ayer. En un encuentro calificado primero de secreto y luego de informal, el secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández Cuesta, y los dirigentes sindicales Jesús Urrutia (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO) intentaron desbloquear la situación y perfilar un acuerdo que debe pasar por la Mesa de la Minería. En Asturias, los enfrentamientos causaron un nuevo herido grave.

Las reuniones se prolongaron ayer durante más de 10 horas, aunque en la fase final, entrada la noche, había más descansos que discusiones, para que ambas partes pudieran evacuar consultas. Los sindicalistas Toxo y Urrutia reconocieron que estaban logrando acercar posiciones en todos los apartados, pero su objetivo es cerrar un acuerdo global. Ambos manifestaron su interés y urgencia en culminar estas negociaciones para poder desconvocar las movilizaciones que sacuden las cuencas mineras de Asturias.En todo caso, los dos sindicatos condicionan el acuerdo final a que el Gobierno se comprometa a cumplir los pactos firmados en mayo pasado sobre la producción y el empleo que deben tener Hunosa y Minas de Figaredo en el año 2001, y que han sido cuestionados por la Comisión Europea.

Una vez se aclare el plan minero, negociarán el convenio colectivo y la última oferta de la Administración, que consiste en incrementar los salarios el 70% de la inflación prevista para este año, y el 80%, 90% y 100% del índice de precios para los tres ejercicios siguientes.

Los sindicatos pretenden que los mineros que se prejubilen perciban, hasta el momento de la edad de jubilación normal, el 100% de su salario líquido.

En Asturias, un vecino de Langreo perdió ayer el ojo izquierdo tras resultar herido de madrugada en el transcurso de nuevos incidentes en las cuencas mineras asturianas. José Antonio González, sociólogo, de 33 años, secretario de la Agencia de Desarrollo Comarcal del Nalón y presidente de una asociación ecologista, fue alcanzado por una bola de goma lanzada por efectivos antidisturbios. El suceso se produjo pasada la medianoche. Trasladado al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, fue sometido ayer a una intervención quirúrgica para extirparle el órgano dañado.

Al salir del bar

Según el testimonio de varios familiares, José Antonio González no estaba participando en los disturbios y fue alcanzado por la pelota de goma cuando salía de un bar situado en las inmediaciones del pozo María Luisa, de Hunosa, donde anteanoche se estaban produciendo enfrentamientos entre mineros y policías.Francisco Marín Fernández, el estudiante de 16 años que anteayer también fue alcanzado en un ojo por una pelota de goma, se repone en su domicilio tras permanecer varias horas hospitalizado. Existe el temor de que pueda perder la visión del ojo.

Coincidiendo con la reanudación en Madrid ayer de las negociaciones entre sindicatos, Ministerio de Industria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección de Hunosa y Minas de Figaredo sobre la aplicación del plan del carbón para el periodo 1998-2001 en ambas compañías públicas, los valles del Nalón y del Caudal registraron nuevos incidentes.

Un guardia civil resultó contusionado en la localidad de Lena, alcanzado por una piedra lanzada por los piquetes, y un trabajador metalúrgico fue detenido en Langreo.

También sufrieron contusiones leves manifestantes que colocaban una barricada en la autovía A 66, en el municipio Lena. Otra barricada interrumpió la circulación en la N 634 a su paso por Ceceda. Grupos de estudiantes se manifestaron en Langreo, Mieres y Avilés en apoyo de los mineros y la policía practicó una detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_