_
_
_
_
_

Matutes pide un diálogo "sin excepciones" entre las fuerzas que rechazan la violencia

, En Rabat, donde ha mantenido prolongadas discusiones con el rey Hassan II y con el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, acerca de la situación en Argelia -"que preocupa en grado sumo a ambos vecinos" del país magrebí-, el ministro de Exteriores español, Abel Matutes, precisó ayer que la misión europea que visitará Argel "pretende ayudar a terminar con el terrorismo en Argelia y fomentar el diálogo entre todas las fuerzas que renuncien a la violencia".

Aunque los límites que se ha fijado la Comisión Europea son precisos -"informarse e informar a los responsables argelinos"-, Matutes recalcó que el diálogo entre las fuerzas políticas del Gobierno argelino y la oposicion "no debe tener excepciones". "Todos los que acepten los principios democráticos y rechacen la violencia como instrumento de acción política, deben participar" en el mismo, precisó el ministro de Asuntos Exteriores español.

Matutes dijo no compartir en absoluto" las declaraciones del presidente del Parlamento iraní en las que responsabiliza al régimen argelino de las matanzas, aunque aseguró que "ésa no es la posición oficial de Irán".

La prudencia y extremo cuidado con la que la Unión Europea está preparando la visita de la troika comunitaria a Argel está justificada, según Matutes, por las características especiales del conflicto argelino. "No son dos bandos enfrentados claramente, uno contra otro. Es mucho más complejo, y debemos ser muy cautos a la hora de intervenir", advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_