ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de enero de 1998
Crítica:ACTUAL 98

Los cantautores imponen un ritmo suave y rotundo al festival logroñés

, Había complicidad entre el público que acudió la noche del domingo al último de los conciertos que Actual 98 reservó en el frontón Adarraga. Sin conocerse, todos comparten pensamiento, ilusión e ideales, toda vez que el fenómeno cantautor desborda lo meramente musical. Más perceptible en las letras de Ismael Serrano que en las de Inma Serrano -no comparten lazos familiares-, los dos artistas gustaron a su gente. El sonido rotundo de las jornadas anteriores dio paso a otro estilo, donde la mesura no eclipsaba el mensaje.El madrileño Ismael Serrano interpretó su Atrapados en azul, que como él cuenta compuso después de pasar una noche en la cárcel tras una manifestación estudiantil. Papá, cuéntame otra vez recuerda los tiempos de lucha contra la dictadura; y así entre nobles sonidos discurrió un mensaje que gustó al público logroñés, en lo que el cantante denomina "poesía social".

Por su parte, Inma Serrano enseña comportamientos entre los desencuentros que produce el amor y el desamor. La alicantinase define "absolutamente romántica" y eso se nota en el con cierto. En definitiva, fue el lado tranquilo del festival más madrugador del año.

En esta jornada, el pulso a la actualidad se centró en la cibernética. En el Círculo de la Amistad se reunieron el músico bilbaíno José Luis Rebollo, un riojano, José Ramón Crespo, y tres videocreadores, Emiliano Labrador, Gabriel González y Pedro Ballesteros.

La mesa redonda fue moderada por el jefe de programas musicales en Canal +, José Miguel Jáuregui, y en ella se utiliza ron las gafas de tres dimensiones, los invitados se llamaron madelman, 3PO, y entre las, rarezas, se ironizó sobre que estas creaciones llegarán a tocarse en un centro de altura, del estilo del Teatro Real, cuando las creaciones tecnológicas estén pasadas de moda. Noobstante, quedó claro que el techno es una actitud y no sólo el soporte que ofrecen unas máquinas.

La oferta cultural también pasó por la sala del teatro Bretón. El filme Funny Games, de Michael Haneke, denuncia ciertas prácticas de los medios de comunicación, que manipulan realidad. Hoy, el festival visita Nájera con la actuación del cuarteto madrileño Los Peter Sellers. Actual abrirá también sus puertas a una de las citas habituales: el flamenco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana