_
_
_
_
_

Villanueva de la Cañada, San Lorenzo y El Escorial, pioneros

Los municipios gobernados por el PP son los más dispuestos a aplicar, desde este mes de enero, el nuevo plan de basuras diseñado por el Gobierno regional. Sin embargo, Villanueva de la Cañada (7.913 habitantes), San Lorenzo de El Escorial (10.828) y El Escorial (8.554) son los únicos municipios de la región con un número importante de vecinos que han confirmado ya a la Consejería de Medio Ambiente su intención de aplicar el plan de basuras a partir de hoy mismo. "En San Lorenzo hay 90 contenedores ya repartidos. La recogida empezará el lunes o jueves, en función de cómo estén de llenos", explicó el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP.Los 45.353 habitantes de Las Rozas tendrán que esperar al menos un par de semanas mas para poner el segundo cubo de basura en sus casas, a pesar de que el PP anunció que hoy se pondría en marcha la recogida selectiva. Sus 400 contenedores amarillos aún no han sido distribuidos por el municipio, informa Juan Francés. El alcalde, Bonifacio de Santiago, del PP, asegura que la recogida arrancará este mes.

Más información
Los alcaldes exigen cientos de millones para aplicar el nuevo plan de residuos

Majadahonda también empezará con retraso. Aún no se han repartido los cubos amarillos. El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, también del PP, aseguró ayer que "a partir del día 2 se empezarán a colocar". Pero añadió que no es partidario de colocar muchos. "Vamos a lanzar un sistema de recogida de basura que será subterráneo y, por lo tanto oculto a la vista", explicó.

600 contenedores

Aranjuez esperaba la semana pasada los 600 nuevos contenedores que necesitan para los residuos inorgánicos. En los próximos días, el consistorio iniciará una campaña de información, informa Mercedes Santos. Colmenar Viejo duda que pueda poner en marcha el nuevo plan en los primeros días de enero, informa Raquel Santos. "No hemos recibido todo el material", explicó el alcalde, José María de Federico (PP).Villaviciosa de Odón ya tiene 230 contenedores amarillos. "Los vecinos están muy ilusionados con el nuevo sistema, pero no hay que precipitarse. No podemos arrancar hasta saber a dónde irán a parar nuestros residuos", dice José Jover (PP), concejal" de Medio Ambiente.

San Sebastián de los Reyes, donde gobierna IU, quiere arrancar el nuevo plan "lo antes posible", informa Gerardo Boneque. "Una vez en marcha", aclara el alcalde, Angel Requena, "habrá que discutir con la Comunidad los aspectos concretos de la financiación". Y concluye: "San Sebastián necesitará al menos dos meses para la campaña de promoción del nuevo sistema y estudiar dónde coloca los nuevos contenedores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_