_
_
_
_
_
MARC GRAU: GUITARRISTA

''Reivindico el rock instrumental"

Tras años de prestar su guitarra a otros artistas, Marc Grau a decidido por fin prestársela a sí mismo. Conocido por haber acompañado a Sisa, El Último de la Fila y ya desde hace años a Els Pets, este guitarrista, productor y compositor ha decidido por fin editar su primer disco en solitario. Se titula Instrumental, y lo componen 14 temas, cinco de los cuales son versiones en las que Grau rinde tributo a sus recuerdos (Booker T, Brian Auger, Shadows, Santana, etcétera).Grau cede todo el protagonismo al rock sin vocalista: "Desde hace muchos años no se hace rock instrumental, hay un hueco en el panorama que hoy por hoy sólo lo visitan los grupos de posrock. Yo he querido recuperar el rock instrumental con mi disco, un disco de rock sin voces, un disco abierto y ecléctico en el que no han cabido estilos puros. Me he animado a publicar un disco en solitario, por reivindicar un género en desuso y dar rienda suelta a mis propias composiciones".

Marc Grau aún recuerda los ,tiempos en que la música instrumental tenía peso, y piezas como Listen hear (Brian Auger) se bailaban en las discotecas: "Analizando esta pieza descubres quetiene 140 bpm, así como Time ¡s tigh (Booker T) tiene 160 bpm, frecuencia ritmica, que hoy mismo se sigue bailando en las discos de techno. Es como si nada hubiera cambiado al margen de la forma, de la estética. ¿Por qué hoy la música instrumental que se hace es sólo new age o dance? ¿Acaso no se puede hacer rock instrumental?".

Para Grau, además de guitarrista también productor de buena parte de los mejores discos que ha dejado el pop rock cantado en catalán, trabajar sin voz obliga a mirar lo que hay detrás, algo que le enseñó Jaume Sisa mientras trabajó con él. "Si a un disco de, rock le quistas la voz es cuando se pueden ver las goteras y los desperfectos que pasan desapercibidos porque son tapados por la voz, ese poderoso elemento que todo lo llena. Para trabajar sin voz hay que partir desde otro punto de vista, y yo tomo el de la pintura, un arte que me fascina desde hace tiempo", dice Grau. "Me planteé el disco como un collage, como una combinación de elementos que me sirvieran para colorear mis canciones. Si era preciso, como así lo fue, usaría bases pregrabadas e incluso ritmos que se acercaran aljungle. Decidí usar todo lo necesario para que mi guitarra, mi medionatural de expresión, se hiciese entender".

Grau aprendio a tocar ''a base de pegar el oído al altavoz y sacar los temas de Beatles y Stones" y desde siempre sintió predilección por la guitarra. "Me regalaron Help,y pese a que sabía Another girl no era la mejor canción era una de mis favoritas sólo por el sonido de la guitarra. Yo era de los que disfrutaba con los solos". Marcado por la tríada Hendrix-Clapton-Beck, a Grau no le fascina la técnica: "Santana nunca ha sido uno de mis guitarristas favoritos, aunque admire su capacidad melódica. Los guitarristas técnicos y veloces como Satriania nunca me interesaron. Bueno sí, cuando era chaval y creía que todo se solucionaba tocando rápido".

A estas alturas, y tras haber triunfado como productor -Sopa de Cabra, Umpah-Pah, Pets, Lax'n'Busto, etcétera; y como instrumentista de acompañamiento (Jaume Sisa, El Último, Els Pets) Marc Grau aspira a trabajar en lo que le apetezca: "Siempre lo he intentado y me ha salido bien. Lo que tengo más claro es que no quiero que a Instrumental siga un disco testimonial. Seguiré tocando y produciendo, pero habrá más discos de Marc Grau en el rmercado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_