_
_
_
_
_
ARCHIVADO EL CASO DE LA "AMNISTÍA FISCAL"

Una campaña de acusaciones

El Gobierno del PP desató a partir del pasado mes de enero una contundente campaña contra los socialistas a cuenta de la supuesta amnistía fiscal. Ello coincidió con una bajada de intención de voto al PP reflejada en las encuestas y que se achacaba a que los socialistas habían atacado con fuerza la decisión del Gobierno de "favorecer a las rentas del capital" con sus medidas fiscales y a que todavía existían dudas sobre la mejoría económica.El PP concluyó que debía devolver con creces estas acusaciones y encontró el filón de la amnistía fiscal. A partir del 14 de enero se sucedieron declaraciones, cada vez más elevadas de tono. Seis meses después, el PP no lograba hacer valer sus alianzas con los nacionalistas catalanes y vascos y sufría una primera derrota en la comisión de investigación creada en el Congreso. Casi un año más tarde, la Audiencia Nacional ha puesto el punto final.

Más información
Garzón da carpetazo a la 'amnistía fiscal' y cree "una temeridad" hablar de tráfico de influencias
El Gobierno insiste en que se han perdido 200.000 millones

Esto fue lo que se dijo durante el pasado mes de enero:

Juan Costa (secretario de Estado de Hacienda): "La Administración tributaria dejará de ingresar más de 200.000 millones por retrasos absolutamente injustificados e irregularidades en la actuación de la inspección, atribuibles al Gobierno socialista". "Las responsabilidades, extraordinariamente graves, son políticas".

Ángel Acebes (coordinador general del PP): "El PSOE debe identificar a sus amigos para que devuelvan los 200.000 millones y que no se vayan de rositas".

José María Aznar (presidente del Gobierno): "Ha habido una amnistía fiscal encubierta". "Ha habido expedientes abiertos durante años contra determinados contribuyentes, que se han dejado cancelar causando un perjuicio a la Hacienda pública". "Si esto se hubiese ingresado en las arcas públicas, se les podría haber aumentado el sueldo [a los funcionarios]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis de Grandes (portavoz del PP en el Congreso): "Constituye un hecho notorio que un partido que presume de defender a los pobres [el PSOE] ha venido favoreciendo a sus amiguetes".

Rodrigo Rato (vicepresidente segundo y ministro de Economía): "Éste es un hecho escandaloso, un ejemplo claro de ineficacia por no decir de negligencia política". "La amnistía fiscal es un hecho". "Lamento que contar la verdad a los ciudadanos crispe".

Francisco Álvarez Cascos (vicepresidente primero del Gobierno): "Hubo un tratamiento de favor hacia los contribuyentes que habían defraudado por la vía de las primas únicas. Y esto hay que ponerlo sobre la mesa con algunas campañas ejemplarizantes contra figuras muy conocidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_