_
_
_
_
_
FÓRMULA 1

La FIA excluye a Jerez del calendario por un problema de protocolo

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió ayer en Mónaco excluir al circuito de Jerez de la organización de pruebas del Mundial de fórmula 1. El Consejo Mundial justificó esta decisión por el hecho de que durante el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en el circuito andaluz, la ceremonia del podio fue "perturbada por el alcalde de Jerez [Pedro Pacheco] y representantes de las autoridades locales". La FIA también ha excluido del calendario del año próximo el Gran Premio de Francia, al no haber modificado el Gobierno francés la legislación sobre los derechos exclusivos de televisión.

Más información
Chaves y Pacheco irrumpieron en el podio

El Gran Premio de Europa se disputó en Jerez el pasado 26 de octubre. Fue la última prueba del campeonato y en la misma se decidió el título en beneficio del canadiense Jacques Villeneuve. La carrera fue ganada por el finlandés Mika Hakkinen. Este piloto fue testigo del lío entre autoridades al entregar los trofeos. Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, no figuraba en el protocolo y tuvo que hacerse un hueco junto a Plácido Domingo, Manuel Chaves y el presidente de la federación española, Carlos Gracia.Se sabía ya que Jerez no iba figurar en el calendario de grandes premios para el año próximo pero nadie esperaba una sanción tan dura como la que se produjo ayer. La FIA argumenta que el incidente provocado por Pacheco "molestó e incomodó a las personas que entregaban los trofeos".

Pacheco se abstuvo anoche de hacer declaraciones al considerar que debía tener una información más precisa de la decisión. Su portavoz aseguró que tan pronto disponga de todos los datos dará una explicación pública.

La exclusión del Gran Premio de Francia del calendario para la próxima temporada también levantó ayer una enorme polémica. Este gran premio es uno de los que contaban con mayor prestigio y el de mayor antigüedad en la historia de la Fórmula 1 ya que se disputó por vez primera en 1906. No obstante, ayer la ministra francesa para la Juventud y los Deportes, Marie-George Buffet señaló en París, que espera alcanzar un acuerdo antes de finales de enero, para que se pueda organizar el Gran Premio de Francia en el circuito Magny-Cours. "He constatado que el Gran Premio de Francia no ha sido inscrito, pero también que la fecha continúa estando libre. El año pasado la carrera fue reintegrada al calendario en el mes de abril y tengo la esperanza de poder alcanzar un acuerdo antes de que finalice enero. Es el problema de los derechos de transmisión por televisión la causa del conflicto. Por una parte está el derecho de todos los medios para acceder al circuito y a la información, y por la otra el del organizador a contratar con un solo medio para la difusión televisada".

Otros dos Grandes Premios están inscritos de forma provisional, el de Bélgica, debido a la legislación antitabaco que entrará en vigor en ese país, y el de Portugal, cuyas obras de acondicionamiento del circuito han sufrido un notable retraso.

En previsión de que alguna de estas carreras no pudieran disputarse, el Consejo, Mundial de la FIA ha designado como suplentes los Grandes Premios de China, que se disputaría por primera vez y el de Suráfrica, que se corrió por última vez. en 1993. El Gran Premio de España se disputaría el 10 de mayo de 1998 en el circuito de Catalunya, en Montmeló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_