_
_
_
_
_
TEATRO

'La venganza de Tamar', de Tirso de Molina, ve la luz en versión de José Hierro

"Este texto se puede igualar a cualquier Shakespeare y, por supuesto, a cualquier Calderón", afirma José Carlos Plaza de La venganza de Tamar, obra de Tirso de Molina de la que no se conocen montajes anteriores, que ha dirigido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y que, tras una gira por diversas ciudades, ha llegado al teatro de la Comedia, sede madrileña de la CNTC.No le falta razón al director, al margen de que éste haya sucumbido ante la fuerza del texto y no oculte su enamoramiento por la obra. La venganza de Tamar es una pieza literaria llena de peculiaridades y de atractivos.

Rafael Pérez Sierra, director de la CNTC y experto en teatro clásico, afirma que, después de la gran cantidad de venganzas perpetradas últimamente en los escenarios españoles, faltaba ésta: "La más grande y descomunal, tan contundente que a lo mejor se sacian los más bajos apetitos".

Pérez Sierra recibió el pasado año el primer y único premio Goya concedido a un guión adaptado de un texto teatral, en su caso de El perro del hortelano, de Lope de Vega, para Pilar Miró. Fue él quien llamó al poeta y escritor José Hierro, amante y buen conocedor de nuestro teatro clásico, para que asumiese la versión de esta venganza de Plaza.

Este director ha querido ser especialmente respetuoso con la puesta en escena de La venganza de Tamar. "Mi obligación era dar el sentido total de lo que era la obra en toda su pureza", asegura. No ha caído en la tentación de hacer algo con tintes modernizantes o abordar una versión "cortada".

Emociones

Para el director, lo contemporáneo reside "en llegar a las emociones y a lo más profundo del sentido del texto con el trabajo de los actores de hoy, seres humanos actuales. Por eso, el teatro clásico no existe, lo que sí existe es la literatura dramática", afirma.La venganza de Tamar, escrita entre 1632 y 1634, es una tragedia que habla de pasión, de dolor, de incesto, de sangre, de celos, de violaciones... Aborda un pasaje bíblico de la época del rey David y trata sobre la herencia que éste deja a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plaza también hace referencia a la gran contemporaneidad del montaje: "Habla de problemas con los que hoy se tropieza la juventud, como que los mayores, los padres, no dejan hueco para la gente joven, que viene detrás empujando. Tirso de Molina plantea una situación que estamos viviendo, provocando y padeciendo en esta sociedad, cada día más envejecida, que hemos dejado a nuestros hijos".

Plaza se muestra especialmente orgulloso del trabajo de sus 22 actores, entre los que se encuentran Nuria Gallardo, en el papel de Tamar; Joaquín Notario, en el del violador Amón; Miguel Foronda, Rafael Rojas, y Fernando Sansegundo, quien ha aceptado el corto, pero intenso personaje de David. El espectáculo cuenta, además, con música original de Mariano Díaz.

La venganza de Tamar. Teatro de la Comedia. Príncipe, 14. Metro Sevilla. 20.00 horas; domingos, 19.00. De 1.300 a 2.600 pesetas. Venta anticipada en taquilla y en Caja Madrid. Teléfono 902 48 84 88.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_