_
_
_
_
_

Pellón: "¿Hay indicios de delito o los están buscando?"

Jacinto Pellón, ex consejero delegado de la sociedad estatal Expo 92, se mostró ayer absolutamente sorprendido por la iniciativa del juez Garzón, y en particular por la velocidad con que ha decidido formular las imputaciones y por la citación a otras personas para que también declaren como imputados. Pellón comentó que lo que le preocupa es que no tiene en su poder documentos relacionados con su etapa en la Expo, que concluyó en 1992. "Ahora tendré que dedicarme a buscar un abogado, a buscar papeles. Habrá que ver qué nos pide el juez y qué tenemos, porque desde la Expo han pasado ya cinco años", explicó. Al ser preguntado cómo es que el Tribunal de Cuentas no halló indicios de delito en la gestión de la Exposición Universal de Sevilla y ahora el juez Garzón percibe una posible malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental, Pellón contestó con otra pregunta: "¿Se han encontrado indicios de delito o se están buscando?".El juez Garzón ha decidido tomar declaración como imputados a varios responsables de la Exposición Universal antes incluso de que el Tribunal de Cuentas haya respondido a su requerimiento, del pasado 14 de noviembre, para que le facilite "los soportes documentales, magnéticos, informáticos o de cualquier otro tipo", que examinó dicho tribunal para elaborar su informe sobre la Expo. El Tribunal todavía no ha decidido su respuesta.

En todo caso, fue su fiscalización de la Expo, remitida a las Cortes, la que dio pie al magistrado de la Audiencia Nacional a dinamizar la investigación. El fiscal del Tribunal de Cuentas, así como el abogado del Estado, ya habían pedido el pasado mes de mayo que se abriera un expediente informativo para averiguar si algunos dirigentes de la Expo incurrieron en "responsabilidades contables" por el cobro de pagas e indemnizaciones de muy dudosa justificación legal.

Los consejeros autores de la fiscalización de las diversas sociedades que gestionaron la Exposición aún no han tomado la decisión de si abrir o no una investigación. Lo habitual es que sea en el curso de esas indagaciones donde el tribunal encuentre los indicios de delito, que inmediatamente remitiría a la justicia. En este caso, el juez Garzón se les ha adelantado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_