_
_
_
_
_

Alcobendas dedicará a obras una de cada cinco pesetas del presupuesto

La transformación de la antigua carretera N-I en un bulevar urbano, la recuperación del casco histórico y la construcción de una red para regar con aguas residuales serán las principales obras que acometerá el Ayuntamiento de Alcobendas en 1998. Estos gastos están incluidos dentro del presupuesto municipal que el pleno de la corporación aprobó ayer para el próximo año, cuyo monto total alcanza los 12.653 millones de pesetas, 30 más (un 0,2%) que el presente. A inversiones se dedica el 21%, una de cada cinco pesetas.

De los 12.653 millones del presupuesto, el 20%, unos 2.500 millones, servirán para pagar al personal municipal. A inversiones, el Consistorio destinará 2.712 millones, lo que supone un 21%. "Se trata de ser fieles al plan de saneamiento que pretende controlar el gasto municipal", aseguró el alcalde en funciones, Manuel Aragüetes (PSOE). El gasto municipal decrece en un 1,7% con respecto al año anterior y el porcentaje de endeudamiento su pera unas décimas el 19% del total del presupuesto.La creación de un bulevar urbano en la antigua N-I es la obra estrella, con un gasto de 756 millones. Los trabajos ya se han iniciado y el gasto total supera los 1.000 millones en tres años. La transformación consiste en cambiar los seis carriles de la actual carretera por un bulevar con aceras de siete metros de ancho y un paseo central de 15 metros.El Consistorio destinará también 100 millones a la recuperación del casco histórico y 200 al asfalto y a las aceras. Este plan de rehabilitación, en el que se emplearán 950 millones de pesetas en dos años, prevé la construcción de nuevas plazas y espacios abiertos, la reforma de fachadas y edificios como el antiguo Ayuntamiento y la reordenación de las calles para que el casco viejo tenga salida a las grandes vías de comunicación en el municipio.El proyecto de reutilización de aguas residuales supondrá un gasto de 78 millones, que se sumarán a los más de 750 que aporta la Unión Europea. Se instalará una depuradora y un sistema de canalización para llevar el agua reciclada a los más de un millón de metros cuadrados de zona verde del municipio. También se emplearán 165 millones en construir dos nuevos centros cívicos, uno de ellos en La Moraleja, y una mediateca. Además, 160 millones se destinan a terminar la piscina y construir un nuevo gimnasio, aunque estos gastos les serán devueltos por la Comunidad de Madrid a través del plan Prisma en el año 2000.

En cuanto a los ingresos, el Consistorio tiene previsto recaudar poco más de 5.000 millones de los diferentes impuestos directos y unos 1.900 millones gracias a los impuestos indirectos, las tasas y los precios públicos. Alcobendas redondeará sus cuentas con 2.300 millones obtenidos de las transferencias de las administraciones superiores y otros 2.500 millones conseguidos gracias a la venta de patrimonio municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_