_
_
_
_
_

Protección Civil advierte del peligro de inundaciones en la región

La nubes que amenazan Madrid hasta el viernes han puesto de nuevo en alerta a los pueblos de la región. Protección Civil advirtió ayer a los Ayuntamientos del riesgo de inundaciones y del desbordamiento de los ríos a causa del empeoramiento del tiempo. Hoy se prevé otro día lluvioso. Ayer se registraron 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la zona norte de la capital, según Meteorología.

Protección Civil aconseja a los municipios que limpien las redes de saneamiento para que no se obstruyan las alcantarillas. También se recomienda la vigilancia del cauce de los ríos y que se eviten las acampadas en la riberas y en la sierra.En la zona norte de Madrid y en el sur de la región el Instituto Nacional de Meteorología contabilizó 40 litros por metro cuadrado (a partir de 35 litros hay riesgos, según Protección Civil). Pese a la intensidad de la lluvia, no se produjo ninguna situación de emergencia, según el parque regional de bomberos. "No habido problemas porque el número de litros caídos se ha repartido durante todo el día", explicó el portavoz del centro de emergencia de la Cruz Roja. Para hoy se esperan más aguaceros y precipitaciones que empezarán a remitir a partir del próximo viernes.

La intensa lluvia caída ayer causó, sobre todo, estragos en el tráfico. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid achicaron agua en la plaza de Carlos V, en la carretera de A Coruña y en las calles de María Panés y de Raimundo Fernández Villaverde.

El poblado chabolista de El Soto, de Móstoles (196.500 habitantes) volvió a enfangarse ayer. Las lluvias no dan respiro a las 300 familias de etnia: gitana, que tuvieron que construir diques alrededor de sus infraviviendas para frenar la entrada del agua. Muchos de los chabolistas caminaban ayer sobre ladrillos dentro de las casas para ponerse a salvo de la humedad y el lodo que los están invadiendo. Quienes padecen con mayor virulencia los rigores del incesante chaparrón son los niños, un tercio de los vecinos del asentamiento. El representante legal del poblado, Juan Carlos Rois, ha alertado sobre las repercusiones sanitarias que esta situación puede tener en los más pequeños.

El río Guadarrama, por su parte, registra una crecida "que todavía no es peligrosa" para las casas ilegales situadas junto a su cauce, según la Policía Municipal. No obstante, se mantiene la vigilancia por si hubiese riesgo de desbordamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_