_
_
_
_
_

Alcalá cree insuficiente la ayuda regional de 14 millones a las familias de los muertos por 'legionella'

La oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (IU y PSOE) y las asociaciones de vecinos del municipio están de acuerdo: los 14 millones de pesetas que la Comunidad de Madrid incluirá en sus presupuestos de 1998 para ayudar a las familias de los nueve fallecidos por el brote de legionella que azotó Alcalá de Henares el pasado otoño no son suficientes.La edil de Sanidad, Elisa de Francisco, del Partido Popular, también se suma a estas quejas. De Francisco manifestó ayer: "Les agradecemos el gesto, porque no puede denominarse de otra forma, pero no es suficiente".

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, afirma que en todo momento mantuvieron contactos con el gobierno municipal de Alcalá de Henares, del PP, para consensuar este plan de ayudas. "El primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, buen amigo mío, conocía al detalle todas nuestras gestiones y estuvo de acuerdo con este plan de ayudas y con la aportación de los 14 millones de la Comunidad. También nos indicó Severien que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondría una cantidad similar", explicó ayer el consejero de Presidencia, informa José Manuel Romero. Alcalá de Henares todavía no ha aprobado sus presupuestos para 1998. El PP quiere meter esos 14 millones de pesetas, pero la oposición, que tiene mayoría absoluta en el pleno, ha anunciado que lo tendrá que estudiar.

El PSOE e IU calificaron la cantidad de "limosna", y la Federación de Asociaciones de Vecinos, de "tomadura de pelo". Estas dos últimas entidades han anunciado acciones de protesta. De Francisco afirmó que los 14 millones se darán a las familias (la Comunidad deja la opción de que se usen para acometer medidas preventivas de futuros brotes) y que el Ayuntamiento estudiará caso a caso antes de repartir el dinero.

Jesús Pedroche asegura que la protesta de la izquierda alcalaína es "artificial": "Nosotros", agrega, "cumplimos el compromiso de colaborar, con los afectados por el brote de legionella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_