_
_
_
_
_

El 10% de niños y jóvenes entre 18 meses y 19 años no se ha vacunado contra la meningitis C

Responsables de las tres administraciones se mostraron ayer unánimes al valorar la campaña de vacunación contra la meningitis C desarrollada desde el pasado septiembre: éxito fue la palabra más reiterada. El 90% de la población a la que se dirigía la medida. (mayores de 18 meses y menores de 19 años) está vacunado contra la Neisseria meningitidis del serogrupo C, según Felipe Vilas, director de Salud Pública. Sólo un 10% de los menores se ha quedado sin vacunar en "la campaña sanitaria más importante desarrollada en Madrid", según la definió la consejera Rosa Posada.

Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, presentó ayer el resultado de la campaña contra la meningitis de tipo C acompañada de los responsables de esa iniciativa en el área de Salud Pública de la consejería y varios cargos del Gobierno central -el director provincial de Educación, José Antonio Palacios, y el director provincial del Insalud, Albino Navarro-, así como de Simón Viñals, concejal de Salud en el Ayuntamiento.La concurrencia de tantos responsables públicos ante los medios de comunicación era una muestra evidente de la satisfacción de la Administración por el desarrollo de una iniciativa precedida por la polémica.

Algunos sectores consideraban ya el invierno pasado que la Comunidad de Madrid debía declarar obligatoria la vacunación masiva contra la meningitis de tipo C. Finalmente, en septiembre se inclinó por limitarse a recomendarla.

Las cifras recogidas en el informe elaborado conjuntamente por la consejería y el Insalud muestran que la respuesta a esa campaña ha sido similar a las registradas en las vacunaciones obligatorias: el 89,4% de los jóvenes y niños de Madrid capital y región (934.000 ciudadanos) ha recibido la vacuna desde el 22 de septiembre hasta el 14 de noviembre pasado. Un porcentaje cinco puntos por encima de las estimaciones realizadas por los técnicos de la consejería cuando se diseñó la iniciativa. "No pensábamos llegar al 90%, pensábamos en el 85% como un buenísimo resultado", resaltó ayer Felipe Vilas.

Los equipos de vacunación del programa han acudido a 2.322 centros educativos, en donde se administró la vacuna a 750.361 niños y adolescentes (el 88,8% de toda la población escolarizada). En los centros sanitarios se atendieron a otros 183.419 niños y jóvenes. El 10% de los no vacunados se debe tanto a la negativa de los padres como a que no acudió a clase el día de vacunación.

Colegios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por edades, el grupo de 10 a 14 años ha sido, con el 92,9% de los mismos vacunado, el que mayor cobertura ha tenido. En cuanto a las áreas sanitarias, han sido la 9 y la 10 (sur de Madrid) las que muestran mayor porcentaje de su población escolarizada vacunada (el 93%).José Antonio Palacios, director provincial de Educación, resaltó "la magnífica organización que ha permitido vacunar sin incidentes a casi un millón de ciudadanos en mes y medio".

El Gobierno regional ha realizado para la campaña una inversión de 699.199.585 pesetas. Un total de 620 millones se han destinado a la compra de las 937.290 vacunas, adquiridas a los laboratorios Simthkline Beecham y Pasteur Mérieux MSD.

En conjunto, el Insalud ha habilitado para la campaña 800 equipos de vacunación, 480 de ellos fijos en los centros de salud y 320 para desplazarse hasta los colegios. A ellos se han sumado 26 más proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones colaboradoras. Además, el servicio de información telefónica del Insalud (061) atendió más de 16.000 llamadas, mientras que el teléfono de información general de la Comunidad recogió más de 3.000 consultas.

Posada resaltó que la campaña contó con "un gran despliegue informativo y de comunicación dirigido a padres, tutores y profesionales implicados". "Por su magnitud, ha sido la campaña de educación sanitaria personalizada más importante de la historia de la salud pública en la Comunidad de Madrid", enfatizó la consejera. Se han repartido 1.400.000 folletos y 42.500 carteles informativos.

El director provincial del Insalud cifró, por su parte, en sólo seis casos los niños que han sufrido efectos secundarios tras recibir la vacuna.

Con respecto a los casos de meningitis C registrados en niños no vacunados, han sido la mitad (cuatro) que el año pasado. Todos han evolucionado favorablemente. Todos los menores de 18 meses no vacunados pueden serlo al cumplir esa edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_