_
_
_
_
_

Sitges presenta su escrito de defensa ante la juez que tramita el 'caso Banesto'

La defensa de Francisco Javier Sitges presentó ayer su escrito de defensa cumpliendo los plazos establecidos por la juez Teresa Palacios, titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, para cerrar el último tramo del caso Banesto, cuyo juicio oral comenzará el lunes 1 de diciembre. La juez había rechazado dar a Sitges, como ya ocurrió con Mariano Gómez de Liaño, un tercer plazo. Ayer, Gómez de Liaño volvió a pedir una ampliación.

El último plazo, de 10 días, para presentar escrito de defensa venció ayer martes, 25 de noviembre. Tanto Sitges como Gómez de Liaño, acusados en la llamada trama suiza de Mario Conde, habían solicitado una segunda prórroga de plazo para presentar su escrito de defensa. Sin embargo, a diferencia de Gómez de Liaño, la defensa de Sitges presentó ayer por la mañana su escrito de defensa. La defensa de Gómez de Liaño elevó otro escrito para una nueva petición de prórroga y no un escrito de defensa.El escrito de defensa es una pieza importante en el juicio oral. En éste, los acusados contraponen sus argumentos a los de aquéllos que le han acusado (el fiscal y las partes personadas en el caso) y solicitan los medios de prueba para defenderse.

Precisamente, para incluir la llamada pieza Gómez de Liaño / Sitges, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que formará el tribunal del caso Banesto, estudia los escritos de las acusaciones y las defensa, y como resultado, dictará un auto. Se denomina el auto de señalamiento. En éste se resolverá incorporar los hechos relativos a Gómez de Liaño y Sitges en la causa principal del caso Banesto, por el que se juzgará a Mario Conde y a otros ocho acusados, ex colaboradores de Conde durante su etapa al frente del banco.

El juzgado número 3 de la Audiencia Nacional elevará, una vez recibidos todos los escritos de defensa, la pieza separada relacionada con Gómez de Liaño y Sitges a la sección primera de lo Penal. Esto podría ocurrir hoy mismo o mañana Jueves 26. El ponente del caso Banesto, José Antonio Choclán, será el encargado de redactar el auto de señalamiento, valorando la petición de pruebas y admitiendo aquellas que se les solicite. Tanto por parte de las defensas como de las acusaciones.

Tiempos apretados

Los tiempos son muy apretados. Gómez de Liaño está resistiéndose hasta último momento a presentar su escrito de defensa, quizá, según fuentes jurídicas, con la idea de argumentar indefensión a la hora de comenzar el juicio oral, la próxima semana. Gómez de Liaño, asimismo, también ha recurrido la decisión de la juez Palacios de declarar a su sociedad, Doña Ascensión, responsable civil subsidiario en la cantidad que se le exigen por responsabilidades civiles. Esto es, unos 5.200 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_