_
_
_
_
_

Yamaichi Securities, uno de los grandes bancos de Japón, al borde de la quiebra

Yamalchi Securities, el menor de los cuatro grandes bancos de inversiones de Japón, se encuentra al borde de la quiebra aquejado por enormes dificultades financieras. Las dificultades hacen temer un nuevo ciclo de inestabilidad en la Bolsa de Tokio la semana próxima.El director general de la división de Securities del ministerio de Finanzas, Atsushi Nagano, confirmó, en una apresurada rueda de prensa ayer sábado, los serios problemas del Yamalchi y señaló que la entidad no ha recogido en su balance una deuda de 200.000 millones de yenes (232.000 millones de pesetas). Tras estas declaraciones, el consejo de administración del banco emitió un comunicado en el que asegura "estar manteniendo las últimas conversaciones sobre su futuro", sin descartar "la posibilidad de una liquidación".

La decisión final del consejo del Yamaichi se conocerá el martes, según el comunicado enviado a la Bolsa de Tokio, ya que mañana lunes es fiesta en Japón. Las autoridades temen que el anuncio del desplome inminente de la casa de valores japonesa Yamaichi Securities provoque una avalancha de depositantes para reclamar efectivo en sus sucursales y una semana de inestabilidad en la Bolsa de Tokio.La caída de Yamalchi podría ser la mayor quiebra empresarial de la historia reciente japonesa. El Yamaichi cuenta con un capital de 430.000 millones de yenes (668.000 millones de pesetas). El pasado ejercicio, Yamalchi declaró unas pérdidas netas equivalentes a 191.052 millones de pesetas.

La firma atravesaba serias dificultades y, según fuentes del sector, no logró obtener la liquidez monetaria que necesitaba para sanear su situación, debido a la caída en picado del precio de sus acciones en bolsa tras el colapso este mes de dos grandes instituciones financieras niponas.

El día 3 de noviembre Sanyo Securities, una de las principales casas de valores tras las cuatro grandes, se declaró en quiebra, y el pasado lunes día 17 hizo lo mismo el banco Hokkaido Takushoku, el menor de los diez grandes bancos comerciales del Japón.

Yamaichi fue salvada de la quiebra en 1965 en medio de una grave recesión que afectó al sector, gracias a una inyección del banco central de 28.200 millones de yenes (32.712 millones de pesetas). Creada hace exactamente un siglo, Yamaichi Securities tiene 7.500 empleados en 117 oficinas repartidas por todo Japón y 33 en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_