_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cara de gallina

Diego A. Manrique

Uno empieza a sospechar que estos premios industriales se convocan con un único objetivo: el negocio de la música, sean discográficas o editoriales, quiere vengarse de los que observamos el devenir de la música sin tener en cuenta el factor comercial. Como si dijeran: "Hemos pasado todo el año escuchándoos pontificar sobre lo que es bueno y válido y moderno; esta noche, vamos a explicaros quiénes son los que realmente valen, quiénes nos interesan".Nadie ha conseguido convencerme de lo contrario: lo hacen para espeluznarnos. Para bajamos los humos. Sí, se puede medir por la misma vara a Ella Baila Sola y a Extremoduro. No, no se nos cae la cara de vergüenza por colocar a Backstreet Boys en la misma clasificación que U2. En absoluto, no tenemos ningún inconveniente en jugar a Juan Palomo: todos los premios acaban en manos de artistas de multinacionales, que aquí no se trata de valores culturales, sino de ventas, market share, dinero contante y sonante, poderío al desnudo.

Más información
Los premios Amigo se inclinan por la música mas comercial, en su primera edición

Se pueden permitir el placer de reescribir la historia: Luis Miguel es disculpado por Mónica Naranjo -"está en una gira muy triunfosa"- y luego alabado ya que "ha luchado desde pequeño" (se supone que a Compay Segundo, 90 años y competidor en la misma categoría, se lo regalaron todo). Y los señores de AFYVE nos dan en los morros: Paul Carrack bate a Van Morrison. No cabe dudar de los procedimientos democráticos por los que se deciden estos triunfadores pero ¿adivinan los votantes que van a inclinarse por artistas que cantarán en la ceremonia?

Añádase a semejantes lecciones el castigo de soportar a algunos caricatos y celebridades, invitados a presentar premios, cuyas gracias ayudan a hundir el acto en el pozo séptico. Tragad bocadillos de realidad, infelices. Así es la industria discográfica y así quiere ser recordada en 1997. No se pierdan la retransmisión del domingo por TVE: también se les quedará, como dijo al principio Miguel Bosé, la cara de gallina".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_