_
_
_
_
_

Halffter prepara una ópera sobre Don Quijote

El compositor Cristóbal Halffter trabaja en una ópera con el título Don Quijote, que se estrenará en la primera mitad del año 2000 en el Teatro Real de Madrid, aunque previamente, en mayo del año próximo, un fragmento se presentará en Lisboa con motivo de la Exposición Universal. "El triunfo del ideal" es el latido que arrastrará la composición, según dijo el autor en Salamanca, donde ha firmado con Sebastián Battaner, presidente de Caja Duero, el contrato de patrocinio.

Después de muchas horas de trabajo dedicadas ya al proyecto, el compositor ha avanzado que la ópera busca "insertar sobre la realidad el orden ideal por medio 4 de la acción, que es para mí la esencia del quijotismo". A pesar de tener la certeza del fracaso inmediato, Don Quijote lucha por la justicia, "que ha de ser lo esencial de nuestro deber", comentó el músico.

Halffter tiene ya dispuesto el fragmento que se ofrecerá en Lisboa, con el título La del alba sería, de una duración de 40 minutos, para solistas, coro y orquesta, que presenta "la situación anímica de Cervantes".

"Cervantes acepta la locura, mientras que rechaza la mudanza, y por eso se pone a escribir El Quijote. La locura también simboliza la ópera: vamos a realizar un hecho quijotesco, escribir una ópera", dijo el compositor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_