ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de noviembre de 1997
GESTIÓN CULTURAL

60 centros privados de música y danza se unen para pedir un título oficial

Más del 80% de los alumnos de danza estudian en Madrid en centros privados. Sin embargo, la nueva ley de educación LOGSE (1990) prohíbe los exámenes libres, con lo que esos estudiantes no pueden obtener un título oficial. Dos asociaciones que agrupan a 60 academias de danza y de música reivindican el derecho a un examen oficial. Por ello, han elaborado un plan de estudios paralelo al del conservatorio y realizan sus propios exámenes.

Hasta hace siete años, los estudiantes de música y danza se examinaban al final de curso en un centro oficial y conseguían así una titulación válida. Ahora no existe esa posibilidad. Dicen en la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), en la que están agrupados 60 centros de Madrid, que por culpa de esta normativa han llegado a perder el 30% del alumnado. Y en la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACODE) aseguran que han tenido que cerrar varias academias. "Nos han educado para tener un título por todo. ¿Cómo explicas a los padres que sus hijos bailan por bailar? Ellos quieren un título. De otra forma no les interesan estas enseñanzas", expone José Racero, de APDE."Nos aseguraron que antes del verano saldría un decreto ley en el que se autorizaría, a las escuelas privadas a examinarse en el conservatorio. Pero lo han dejado parado y nos han cerrado completamente las puertas. Hemos llevado 6.000,firmas al Ministerio de Cultura y estamos dispuestos a luchar hasta el final", expone Racero. Otro de sus argumentos es que los centros oficiales no pueden absorber a todos los estudiantes de música y danza que hay en los centros privados. "Si el Estado tuviera que mantener a todos los estudiantes de danza habría que abrir seis conservatorios", añade este maestro de baile.

Cada una de estas dos asociaciones se ha visto obligada a realizar su propio plan de estudios con la colaboración de grandes nombres de la danza (Mariema, José Antonio, Juanjo Linares, Pilar López, Merche Esmeralda o Carmen Senra, entre otros). Y realizan unos exámenes sin validez oficial de ningún tipo..

"Pedimos que, de alguna manera, se establezca una reválida para estos exámenes. Profesionales y expertos en la materia nos han hecho un programa un poco más denso que el oficial y lo mejoramos continuamente. Hemos tenido que crear un sistema de título privado avalado por la Universidad Alfonso X el Sabio. Pero no e s un título oficial porque no existe esa titulación", expone Mercedes Moliní, vicepresidenta de la rama de enseñanzas artísticas de ACODE. "El problema es el mismo con las escuelas de música, lo que pasa es que hay muchas reconocidas oficialmente", explica Moliní. "Para homologar una escuela de danza se piden unos requisitos tan duros que no los cumple ni el propio conservatorio: tener un pequeño teatro, sala de música y sala de maquillaje", explica Racero.

María Tena, subdirectora de enseñanzas artísticas del Ministerio de Educación y Cultura, no es ajena a este problema. "Estamos estudiando la posibilidad de exámenes libres. Nuestra postura es evitar que disminuya el nivel de la enseñanza", dice Tena.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana