Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperado un tercer cadáver de la patera que naufragó en Tarifa con 23 personas a bordo

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rescataron ayer, alrededor de las 5.30, un nuevo cuerpo sin vida perteneciente a una de las 23 personas que ocupaban la patera que el pasado martes naufragó en aguas de Tarifa (Cádiz). La recuperación del cadáver resultó bastante difícultosa debido a que fue localizado a unos 100 metros de la zona en la que se encontró la patera siniestrada, en Punta Camarinal, una parte de la costa rocosa y de arrecifes que impide el acceso de los equipos de rescate.

No obstante, los submarinistas del GEAS se vieron ayudados por la corriente, que arrastró el cuerpo hasta unos 15 metros de la orilla. Mientras tanto, las labores de rastreo continuaron ayer en la misma zona de manera discontinua. Para ello, el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa contó con la embarcación Salvamar Tarifa, un patrullero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y dos helicópteros, uno del Ministerio de Agricultura y Pesca y otro de la Guardia Civil, que fue el que avistó el tercer cadáver rescatado.Todavía son 14 las personas sobre las que no se tienen noticias después de que dos de los supervivientes aseguraran que eran 23 las que componían la expedición clandestina.

La llegada de embarcaciones que cruzan el Estrecho desde el norte de África hasta el Campo de Gibraltar no cesa, a pesar de incidentes como el del pasado miércoles. Ayer, otras 15 personas de origen magrebí fueron interceptadas a una milla al sur de Arroyo Cruces, cuando navegaban a bordo de una embarcación tipo Zodiac de cinco metros de eslora por 1,5 metros de manga.

Estos 15 inmigrantes ilegales serán repatriados junto a siete más que ayer fueron detenidos deambulando por diferentes zonas del Campo de Gibraltar.

Asimismo, según informa Europa Press, funcionarios de la 233 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Ceuta, detuvieron la pasada madrugada a un nuevo contingente de marroquíes, compuesto por 23 personas, que aguardaban la llegada de una patera con la que iban a cruzar el Estrecho con destino a la Península.

Los marroquíes, que carecían de documentación, fueron interceptados cuando deambulaban por las inmediaciones del cementerio municipal de Ceuta, donde esperaban la llegada de la embarcación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que los inmigrantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años, proceden de las localidades marroquíes de Casablanca, Larache y Rabat.

Los 23 marroquíes fueron conducidos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se hallan a la espera de que se inicie su repatriación por la vía de urgencia.

Esta operación se ha efectuado tan sólo 24 horas después de la detención de otro grupo de 12 marroquíes que, al igual que en el caso anterior, aguardaban su embarque en una patera en la playa ceutí del Chorrillo.

En lo que va de año, el número de inmigrantes magrebíes detenidos en Ceuta, Melilla y Algeciras se eleva ya a 3.431.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 1997

Más información

  • Todavía hay 14 inmigrantes ilegales que viajaban en la embarcación desaparecidos