_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Beiras: "Hemos tenido que soportar un gobierno autista"

Tereixa Constenla

Xosé Manuel Beiras, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta de Galicia, conserva el apasionamiento formal pero ha suavizado el discurso en aras de una imagen más comedida. Su primer mitin electoral, celebrado anoche ante unos 1.300 personas en Pontevedra, se encardinó en esa línea que rehúye el radicalismo de antaño. Esto no fue obstáculo, sin embargo, para que lanzase su artillería contra Manuel Fraga, cuyo gobierno se ha caracterizado a juicio de Beiras, por la "decrepitud", "senilidad" y "depravación". No tiene nada que ver con el estado físico, sino con un estado de ausencia. Hemos tenido que soportar un gobierno autista", explicó.Su diagnóstico sobre la economía no resultó más optimista: "Este país está padeciendo un sistemático asesinato por decapitación, estrangulamiento o amputación traumática de sus miembros vitales de los sectores productivos". Acusó al candidato del PP de desconocer la "desmoralización" de la sociedad gallega debido a su reclusión en las instituciones y por recorrer el territorio con una escolta infranqueable.

El candidato del BNG hizo hincapié en dos cuestiones anticipadas ya en la antesala electoral: "Dar una lección de ética" para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos y suscitar "un debate de ideas" sobre el futuro de Galicia. "No quiero que me voten por mi foto", afirmó Beiras, que quiere huir de las campañas electorales que se asemejan a "una pasarela de moda".

Beiras arremetió contra el proyecto de presupuestos de 1998 por excluir asignaciones económicas para el ferrocarril: "Demuestra una vez más que Manuel Fraga no tiene peso político, ni siquiera con el Gobierno amigo".

Beiras criticó a los medios de comunicación, utilizados, en su opinión, a modo de megafonía por Fraga. El candidato nacionalista también censuró la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de excarcelar a dos presuntos narcotraficantes gallegos: "Los insumisos están considerados como delincuentes y curiosamente los tribunales están soltando a narcotraficantes, que tienen mucho dinero para las multas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_